¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

jueves, 13 de diciembre de 2012

¡Nominaciones a los Globos de Oro 2013! (+Análisis)


Y un año más, la Hollywood Foreign Press Association elige a sus nominados para los Globos de Oro. Siendo conocida por adorar a las estrellas y por sus decisiones muy polémicas (lo de The Tourist todavía huele a día de hoy), este año hay que decir que han elaborado unas nominaciones bastante buenas, sin nada que me haga gritar de espanto. Échales un vistazo:

MEJOR PELÍCULA - DRAMA
Argo
Django Unchained
Life of Pi
Lincoln
Zero Dark Thirty

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA / MUSICAL
The Best Exotic Marigold Hotel
Les Misérables
Moonrise Kingdom
Silver Linings Playbook
Salmon Fishing in Yemen

MEJOR DIRECTOR
Ben Affleck "Argo"
Kathryn Bigelow "Zero Dark Thirty"
Ang Lee "Life of Pi"
Steven Spielberg "Lincoln"
Quentin Tarantino "Django Unchained"

MEJOR ACTOR - DRAMA
John Hawkes "The sessions"
Richard Gere "Arbitrage"
Daniel Day-Lewis "Lincoln"
Joaquin Phoenix "The master"
Denzel Washington "Flight"

MEJOR ACTOR - COMEDIA / MUSICAL
Jack Black "Bernie"
Bradley Cooper "Silver Linings Playbook"
Hugh Jackman "Les Misérables"
Bill Murray "Hyde Park on Hudson"
Ewan McGregor "Salmon Fishing in Yemen"

MEJOR ACTRIZ - DRAMA
Jessica Chastain "Zero Dark Thirty"
Marion Cotillard "Rust and bone"
Helen Mirren "Hitchcock"
Naomi Watts "The impossible"
Rachel Weisz "The Deep Blue Sea"

MEJOR ACTRIZ - COMEDIA / MUSICAL
Emily Blunt "Salmon Fishing in Yemen"
Judi Dench "The best exotic Marigold hotel"
Jennifer Lawrence "Silver Linings Playbook"
Maggie Smith "Quartet"
Meryl Streep "Hope Springs"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin "Argo"
Leonardo DiCaprio "Django Unchained"
Philip Seymour Hoffman "The master"
Tommy Lee Jones "Lincoln"
Christoph Waltz "Django Unchained"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The master"
Sally Field "Lincoln"
Anne Hathaway "Les misérables"
Helen Hunt "The sessions"
Nicole Kidman "The Paperboy"

MEJOR GUIÓN
Chris Terrio "Argo"
Quentin Tarantino "Django Unchained"
Tony Kushner, John Logan, Paul Webb "Lincoln"
David O. Russell "Silver Linings Playbook"
Mark Boal "Zero Dark Thirty"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Amour" (Austria)
"A royal affair" (Dinamarca)
"Rust and Bone" (Francia)
"Kon-tiki" (Noruega)
"Intouchables" (Francia)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Brave
Frankenweenie
Rise of the guardians
Wreck-it Ralph
Hotel Transylvania

MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli "Anna Karenina"
Alexandre Desplat "Argo"
Mychael Danna "Life of pi"
John Williams "Lincoln"
Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil "Cloud Atlas"

MEJOR CANCIÓN
"For You" (Act of Valor)
"Not Running Anymore" (Stand Up Guys)
"Safe and Sound" (The Hunger Games)
"Skyfall" (Skyfall)
"Suddenly" (Les Misérables)

__________________________________________________________

CONCLUSIONES Y ANÁLISIS


Ahora toca analizar. Generalmente, los Globos de Oro suelen tener elecciones algo dudosas y su gusto por el star-system les hace tener menos peso que el prestigioso gremio de actores, pero este año no han saltado muchas alarmas. Además, debido a que muchas categorías interpretativas tienen a varios de sus candidatos constantemente dentro y fuera y que en Mejor Actriz, Quvenzhane Wallis no era elegible, se tornaban algo más interesantes.

Pero comencemos por Mejor Película Dramática: Argo, Lincoln y Zero Dark Thirty era ya esperados, pero tanto a Life of Pi como a Django Unchained les viene genial la nominación. En comedia, las favoritas Les Misérables y Silver Linings Playbook prácticamente no tienen competencia, aunque entraran la resurgida The Best Exotic Marigold Hotel, Moonrise Kingom y una sorpresa de última hora: Salmon Fishing in the Yemen.

En Mejor Director se repite el quinteto de Mejor Película Drama, aunque eso quiere decir que tanto Hooper como O. Russell se han quedado fuera (nada buena para ninguno de los dos). En Actriz Dramática Chastain entra como ya se esperaba y Cotillard consolida su nominación (*Da saltos de alegría*). Mirren y Watts se hacen un hueco que tendrán que revalidar contra Wallis y Riva en las nominaciones finales al Oscar. Mención sorpresa a Weisz, que no sonaba desde la crítica de Nueva York. En Actriz de Comedia vemos a la favorita Jennifer Lawrence, que no tendrá problemas en derrotar a Blunt, Dench, Smith y Streep (al final, tanto Dench como Smith entraron, pero por cintas distintas y Smith por Quartet, no por TBEMH como en los SAG). En Actor Drama Day-Lewis, Hawkes y Washington hacen doblete con el SAG. Phoenix logra una nominación muy necesitada y Richard Gere entra por Arbitrage.


Y finalmente tenemos las categorías de reparto. En Actor Secundario, Seymour Hoffman, Arkin y Tommy Lee Jones se postulan como los tres candidatos sellados para los Oscar, mientras que DiCaprio y Waltz se quedan con el puesto de De Niro y Bardem. Parece que Django Unchained le ha gustado mucho a los GG, ya que con estas han logrado 5 nominaciones. Eso podría ser una ventaja para Waltz o DiCaprio, aunque el hecho de estar nominados en la misma categoría dificulte las cosas (Les Misérables sin duda habrá sufrido los efectos de tener varias "Actrices de reparto" en su gran plantilla de actores y actrices). De Niro sigo pensando que entrará pero lo veo muy difícil para Bardem. En tal caso, uno de los actores de Django se quedaría fuera.

En Actriz de Reparto, encontramos a Adams (que reaparece después del olvido en los SAG), Hunt y las favoritísimas: Hathaway y Field. ¿La quinta? Kidman se cuela de nuevo. Esto no es exactamente la sorpresa de ayer ya que después de que entrara en los SAG, asociación compuesta por el respetado gremio de los actores, donde tanto se la aprecia, muchos dijeron que los Globos de Oro (amantes de las estrellas) la nominarían también. Será esto suficiente para el Oscar? Bueno, en Actriz de Reparto hay una quinta plaza vacía, Smith ha sido hoy nominada por Quartet y no por TBEMH (que es con la que entro en Actriz de Reparto ayer en los SAG) y Dench no parece tener suficiente fuerza como para meterse con Skyfall. Ante tanta división de opiniones, Kidman podría quedar dentro. A favor: los que la votaron en el SAG son la parte más numerosa e importante de los Oscar (y yo me alegraría un montón, ya que me parece una gran actriz). En contra: la película. Ha recibido unas críticas bastante malas y una nominación tan aislada sin el apoyo para el resto de la cinta puede quedarse fuera tan rápido como entró (de hecho, que Kidman entre demuestra el cariño que se le tiene, pocas lo lograrían). A parte, una sección de la Academia es bastante conservadora, adjetivo que no encaja muy bien precisamente con su "tórrida".

Y en lo demás poco puedo decir. Me alegro por la nominación de Rust&Bone en Mejor Película Extranjera, aunque sea in-elegible para los Oscar. Y vosotros? Sorpresas, enfados, alegrías? No olvidéis comentarlas, tanto en el ámbito cinéfilo como en el de las series, que también han recibido sus nominaciones hoy :)

Nos vemos!

 

4 comentarios:

  1. Aún estoy poniéndome al día con las cintas y no tengo datos suficientes para opinar. Quizá mi gran sorpresa fue ver como "The Master" se queda fuera de muchas nominaciones o ver como se colaban en la lista otras cintas que no huviese imaginado. Ahora toca ver las pelis nominadas y hacer apuestas ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas por ver (muchas más de las que he visto), pero por suerte ahora vienen fiestas y tendré tiempo para ello :)

      Un saludo !:)

      Eliminar
  2. La lista ya nos va indicando como van a ser las premiaciones del Oscar. Me faltan varias cintas por ver, de acuerdo a lo que estoy analizando.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este año es bastante fiable. En actriz Riva y Wallis han perdido algo de fuerza y Watts se dice que entra y en actor, quien gane en comedia (cooper o Jackman) podría ser el quinto que entrara en mejor actor (siempre y cuando Phoenix esté dentro). Aunque de todos modos yo tampoco he visto mucha cinta como para opinar todavía.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!