¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Crítica de 'The Perks Of Being a Wallflower' (Stephen Chbosky, 2012)

¿Como van las Navidades? Espero que os lo estéis pasando muy bien. Yo personalmente me gustaría estar aprovechando más el tiempo pero no se puede decir que no esté disfrutando. Ayer, por ejemplo, tuve una gran sorpresa al ver 'The Perks of Being a Wallflower':

~Entrada dedicada a Sedy. No se porqué, pero la historia de Charlie me hizo pensar inmediatamente en ti~

The Perks of Being a Wallflower posterDirector: Stephen Chbosky

Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller.

Trama: La película cuenta la historia de Charlie, un joven tímido y sin amigos que intenta sobrevivir e integrarse en su primer año de instituto. Narrada a través de cartas hacia un receptor invisible, el protagonista nos muestra una historia de primeros amores, de drogas y problemas mentales.

Crítica: 'The Perks of Being a Wallflower' me ha EN-CAN-TA-DO. Verdaderamente una sorpresa que no esperaba.

La historia de Charlie no es solo buena o muy buena, sino que además toca terreno personal, mostrando de forma palpable las dificultades de los adolescentes no tan populares, la inseguridad de no saber si encajas o eres el raro del instituto, las complicadas relaciones a esa edad... todo de una forma conmovedora y atrayente, tocando temas como las drogas o la enfermedad mental, de tal manera que realmente parece que lo narra alguien que ha estado ahí, alguien que sabe lo que se siente. Todavía tengo impregnada la sensación de nervios estomacales cuando Charlie sale a bailar en la fiesta de bienvenida, ese paso hacia lo desconocido en que claramente se puede oír una voz interna diciendo: "venga, vamos a intentarlo antes de tirar la toalla sin probar".

No hace falta decir entonces, que el personaje de Charlie es mi favorito. Leí en algunos comentarios que Logan Lerman estaba excesivamente soso en el papel, pero creo que ofrece justo la pasividad necesaria, esa sensación de que no da un paso a la ligera por miedo y que muchas veces (como cuando no pide salir a Sam) pone la felicidad de los demás por delante de la suya. Su relación con el profesor de inglés es algo rara, eso es lo puedo conceder, como si saliera de la nada, pero supongo que en el libro esa relación surge de forma más natural. Como ya he dicho, adoro los personajes con problemas psicológicos, me parecen los más redondos y los que muchas veces, más caras tienen por mostrar. El estallido emocional de Charlie al final de la cinta, cuando sus traumas infantiles ocultos salen a la luz y solo puede dejar que las lágrimas caigan porque sabe que ya no puede controlar el amasijo de sentimientos negativos (cosa que intenta hablando de forma medio paranoica) es uno de los puntos más potentes de toda la película y realmente termina de cautivar al espectador dentro de un personaje magnífico, tan demoledoramente realista como claramente perturbado.



Por otra parte, tenemos a sus compañeros de reparto: Sam y Patrick. Son una pareja realmente inusual. La verdad es que mi reacción hacia ellos es un poco como una montaña rusa; hay varios momentos en que me parecen demasiado marcianos (sobretodo al principio) pero luego hay una buena cantidad de escenas y puntos claves en que descubres que son también juguetes rotos, que muchas veces fingen que pasan del mundo y que nada les hiere pero que en el fondo querrían que por un segundo la gente los viera como personas con sentimientos y les trataran en base a ellos. Tanto Watson como un brillante Miller hacen sobresalientes papeles, navegando entre lo excéntrico y lo más personal, donde se muestran más indefensos. Supongo que el hecho de que sean tan extraños a veces y que conectes bien con ellos (sobretodo con Sam) en otras ocasiones, hace que te gusten (y que por ejemplo sientas una verdadera electricidad en la relación de ella con Charlie) a la vez que le dan más peso a Charlie como protagonista.

Y eso es 'The Perks...'. Una verdadera sorpresa. A veces deja muchos cabos sueltos y te pierdes o da muchos giros repentinos en la historia, pero incluso con esas inconsistencias en el guión, es una historía increíblemente magnética, atrayente y por encima de todo consciente del tema que habla, como si estuviera en la piel de un protagonista que te toca muy de cerca y con el que la identificación puede llegar a ser muy fuerte y potente. I loved, loved, loved it.


Nota: 8,5-8,75
_________________________________________________

Y hasta aquí. Sinceramente os la recomiendo, a mi me ha llegado. Y mucho. No es una película en la que digas "el trabajo de este actor es de Oscar", es simplemente una historia que toca, con unos personajes magníficos (sobretodo el protagonista) interpretados a la perfección. Como dije hace tiempo, tenía el presentimiento de que, tras una temporada 2011-12 bastante sosa, este año iba a ser uno bueno. De momento, mis predicciones son ciertas :)



Welcome to the island of misfit toys. 'Cause in this moment, I swear we are infinite...

Nos vemos!

6 comentarios:

  1. De 8,5 a 8,75... Cómo no xD
    Llego aquí gracias al comentario en mi reseña. La verdad es que la película tiene muy buena cro que, aunque nunca pase, esta vez supera al libro. Tengo esa sensación aunque no la haya visto, vaya.
    Personalmente, creo que el libro es bueno, aunque a mí no me acabó de convencer. En muchas ocasiones todo era muy "sobreactuado" (literariamente hablando) y difícil de creer. Las relaciones surgen de la nada de una manera un tanto extraña y la trama es bastante difusa. Aun así, creo que ha sido mi cambio en gustos literarios lo que me ha impedido disfrutar al 100% de la novela (quizá si la hubiera leído hace un par de años me hubiera parecido mejor)
    Tengo curiosidad por lo del final... [SPOILER] En el libro habla de lo mucho que quiere a su tía muerta y tal, y tal y Pascual... Y cuando está "en pleno tema" con Sam, se pone muy ansioso y no lo hace. Se está mucho rato callado, así como traumatizado (al día siguiente o así, no lo recuerdo muy bien) y al final les explica a sus padres que su tía abusó de él. El libro acaba con él ingresado en el psiquiatra y un mensaje extrañamente esperanzador. ¿Por qué no me gustó? No sé cómo es en la peli, pero el libro son cartas hacia nadie en concreto, que acaban por no tener relevancia alguna en la novela. También me pareció que el final había sido un poco "vamos a acabar aquí y ya". ¿Cómo es en la película?
    PD: Parece una crítica súper borde la que acabo de hacer, pero sólo estoy sacando punta a lo poco que no me gustó de la historia (en general, me pareció buena)
    PD2: Con la nieve y el papá noel el blog te va más lento :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que no me ha parecido borde, jaja x) La verdad es que en la peli también hay momento un poco sobreactuados con Sam y Patrick, pero puedes atribuirlo a que son excéntricos y generalmente chirrían menos cuando más los conoces. Aunque raros de cojones, son. Para que nos vamos a engañar. En cuanto a lo del final es parecido aunque creo que se implica que intenta suicidarse... No se, a mi lo que me dejó más en disgusto es que se tuvieran que separar, pero no me pareció precipitado, en la cinta van poniendo flashbacks raros (la tía tocándole la pierna y diciéndole que no despierte a la hermana) y te lo va dejando ver.

      A la PD2: Lo se! No se si es por la nieve y el papá noél o porque tengo el html de la plantilla muy cargado de caca. He reducido el número de entradas por página (si pones el blog en general SI que va lento), pero igualmente se clava... preguntaré a ver como hacer que vaya más rápido. Gracias por el aviso, no sabía si era yo que tenía el internet lento o que en realidad iba lento el blog.

      Bueno, nos vemos! :) Y te la recomiendo (aunque por lo que pintas, no es muy distinta al libro... bueno, el actor clava al prota pero no se...)!

      Eliminar
  2. Reconozco que hay pequeñas cosas que no me cierran (el vínculo del profesor y el protagonista me cierra todavía menos en el libro) y que el drama no está tan bien elaborado en la película, pero a mí también me encantó. La interpretación de Lerman es una de las mejores del año (sosa? what?), el elenco está magnífico y el guión es una joyita.
    Una de las mejores películas del año.

    Mi nota es inferior, pero soy más miserable.. o sea que tu 8.5 probablemente sea equivalente a mi 7, jaja. Nos encantó, y punto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de soso lo había leído en los comments de un blog, pero para nada. A mi me parece el mejor de los tres. Como dices, nos encantó y punto. De acuerdo contigo en que es de las mejores del año, pero si no contamos las de la temporada de premios anterior, de esta nueva temporada yo solo he visto 4 así que supongo que habrá más por venir :)

      Gracias por dejar tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Cuando estaba formado en la fila para pedir el boleto pensaba si valdría la pena, me parecía que 'ya sabía lo que vería' con solo ver el tráiler dias antes. En fin, la vi, y aunque hubo un par de cosas que no me encantaron, salí realmente emocionado, de un sentimiento creo más que nada nostálgico. Como comentan, la película te toca, y es que todos pasamos por la etapa de la prepa, la primera novia, beso, amigos, por eso a todos nos llega.

    No sé porque la veo como un placer culpable, je, pero sin duda fue de lo más memorable que vi en el año.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias. Como se llama la canción del final de él tráiler de la parte superior ?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!