¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

miércoles, 1 de mayo de 2013

American Horror Story I y II (Murder House y Asylum): Terror Americano, de la mano de los creadores de Glee

Feliz día del trabajador a todo aquél que no esté en paro! :) Vale, sé que es una salutación muy deprimente, pero vuestra otra alternativa es ir a twitter y ver que "#LasBelieversNosBajaríamosLasBragasPorJustin" es Trending Topic, así que... No creo que tengáis mucha opción. Sus' preguntaréis de que va a ir esta entrada (o no, porque está en el título). Pues bien, hace tiempo que empecé a ver esa locura llamada Glee American Horror Story y, tras más o menos sufrimiento, el otro día me puse al día al terminar la finale de la segunda temporada. Este post va dedicado a esos 25 geniales/horribles episodios que me han acompañado este último mes y medio. Y a Miss Lana Banana. en twitter por animarme indirectamente a comenzarla. Ahora sí, vamos allá:

Temporada I ~ Murder House ~ 12 episodios

Si hay algo que debéis saber en caso de que queráis cometer la temeridad de iniciaros en la serie es que cada temporada es independiente. Eso quiere decir que aunque muchos de los actores vuelven para la siguiente tanda, los personajes, tramas y escenarios son totalmente distintos. Eso fue lo que logró que siguiera viendo la serie tras el primer capítulo. Porque el 1x01 de American Horror Story es malo. MALO, MALO, MALO. Malísimo. Es tan malo que abrí un excel para apuntar todas las cosas que se me ocurrieron al verlo; la mayoría de escenas eran terribles y en general todo daba más risa y pena que miedo. Lo peor fue sin duda el rollo de la niña adolescente que se corta y por eso "mola". Lo mejor el papel de Lange (lo único que saqué de buena de esos 50 minutos).


Vamos allá; Los antiguos propietarios gays/decoradores se asesinaron/suicidaron en la casa porque ¿why not? Y la que les vende la casa a la nueva familia se lo cuenta como si nada, of course. La ya mencionada adolescente suicídica que se cree guay por odiar a todo el mundo se encuentra en el colegio con las típicas putas de instituto, y se meten con ella. Hasta aquí todo normal, ¿no? Pues no; se meten con ella porque la niña fuma y fumar mata, de hecho la abuela de la cabecilla murió de cáncer por fumar. Pero ella esnifa coca, y deja que su novio se la esnife de las tetas porque, ¿why not? Hablemos del padre, que le puso los cuernos a su mujer después de que esta tuviera un macro-aborto y ahora ve a la asistenta (que es tuerta) como una porno-chacha de 20 años. Se masturba pensando en ella (frente a la ventana para que lo vea todo el vecindario) y luego procede a llorar. Porque claro, ¿why not? Su mujer, que está destrozada por todo y sin embargo ha decidido darle otra oportunidad a su marido, se ha mudado tras semejante crisis a la otra punta del país (lo que haríamos tú y yo, obviamente) y aunque hace siglos que apenas le habla a su marido y tienen una bronca of the copon, se lo trinca. Bueno, sexo de reconciliación, tampoco es tan raro, no? Pues al cabo de dos horas entra en su dormitorio un ser vestido con un traje de sadomaso de látex (que aunque la casa se haya limpiado, nadie se ha preocupado en retirar del sótano, dónde lo dejaron los antiguos propietarios) y ella, sin preguntarse si ese es en realidad su marido, piensa "pues me lo cepillo dos veces en un día y que me quiten lo bailao" y se lo trinca, porque ¿why not

Y volviendo a Lange, su personage (Constance) fue lo único que me pareció genial de todo el episodio; su forma de lanzar frases como cuchillos mientras la prota va pensando; que no me sueltes el rollo, coño, a tomar por culo de mi casa ya! (básicamente lo que piensa todo el rato cuando to' quisqui entra en su casa sin llamar). Pero vamos, que era difícil tragarse todo eso con escenas como el marido levantándose desnudo porque ¿why not? y saliendo de la bañera con solo una toalla, que ni se preocupa a atarse, sino que simplmente le cubre las partes porque ¿why not? Y el tío to' quemao' porque ¿why not? Y la historia de los niños "que odian a los árboles" porque... ¿WHY NOT? Vamos, un inicio malo, malo, malo por donde se mire. Demasiadas cosas que, hacia la mitad de la temporada hay veces que tienen sentido, pero que suelen carecer de ello el resto del tiempo.

Por supuesto, a partir de ahí la cosa solo puede ir para arriba y la serie va mejorando hasta el episodio de Halloween (1x04 y 1x05), donde por primera vez sentí algo viendo la serie cuando Addie muere. Su "I wanna be a pretty girl!" se me quedó muy marcado. Capítulo arriba, capítulo abajo la temporada subía relativamente, aunque siempre retrocediendo en un episodio la mitad de lo que había andado en el anterior. Aunque me fuera encariñando de los fantasmas de la casa, la familia Harmon era un gran coñazo el 75% del tiempo e incluso con la mejora de la serie y algunos capítulos en que los flashbacks y revelaciones te hacían entrar en el juego, luego había otros en que te daba la impresión que se habían quedado sin trama que contar.

El clímax por decirlo de alguna forma se va formando hasta el 1x09 y 1x10 (Spooky Little Girl y Smoldering Children), dónde se descubre gran parte de la verdad (Violet está muerta, el pasado de la casa se ha ido desentrañando y Tate es el violador del traje de látex...). Si alguno de vosotros sigue los Jueves Seriéfilos (sección semanal en que reseño las series que sigo y a la que se unirá American Horror Story el año que viene), sabréis que la mínima nota que ha de alcanzar una serie para que comience a seguirla es un 8. Pues bien, solo hubo dos episodios de la temporada que la lograron. El primero es uno de los dos anteriormente mencionados (Spooky Little Girl), para mi uno de los mejores y más climáticos de la temporada y con un final bastante prometedor (Tate ha dejado preñada a la Vivien y una futura Lana Banana le cuenta a Constance que va a engendrar el antiCristo). El segundo es la finale. Entre medio la serie quema sus últimos cartuchos y la verdad (la casa, por alguna razón, se queda con los que mueren en ella, los cuales deambulan sin poder escapar por todo la eternidad) se revela no tan asustadiza como se desearía.

Cosas buenas (la propia Constance, los cameos de Sarah Paulson, Larry -el de la cara quemada-, Moira, Nora algunos episodios donde la dinámica luce más atractiva y bien asentada, dónde se encuentra un poco el ritmo de lo que podría ser una buena serie) se entrelazan con cosas muy malas (el Dr. Harmon, la pareja de gays re-decoradores y sus dramas familiares, el montón de cosas que pasan porque sí y te hacen pensar en que los guionistas no saben lo que hacen, varios capítulos en que la trama se ve más que quemada y se hecha a perder los muchos cabos que atan otros episodios) en el camino hacia un final feliz que, si bien algo soso, me hacía mucha falta. En parte porque ya hacia el final no quedaba más que ofrecer y me empezaba a aburrir, en parte porque de alguna forma le cogí cariño a algunos personajes y quería que terminaran bien. Lo de Tate empezó como un chico majo con problemas y terminó con un desquiciado que, siendo sinceros, se merecía acabar solo. Y aunque no tuve mi gran fin del mundo con el hijo de Vivien, me gustó ese monólogo final de Constance explicando que la vida la había preparado para criar a un hijo remarcable, para luego llegar a casa y descubrir que había asesinado a la niñera. Más aún porque lejos del horror, ella lo contempla y exclama "¿Qué voy a hacer contigo?" con una sombra de sonrisa en la cara. Sin duda estaban hechos el uno para el otro. Un monstruo para un monstruo.

Al terminar, no podía decir ni de lejos que fuera una buena serie que me gustaría seguir, ni que hubieran clavado un final genial, pero empecé a ver que algo bueno podía salir de ahí. Incluso sabiendo que el problema más grande para Murphy y los suyos era no volverse locos con tonterías y tramas sin sentido para luego aburrirnos al final, si algo había sido la primera temporada era un experimento, una especie de batidora de cosas buenas y cosas muy, muy malas que no debían repetir. Y si eran capaces de sacar los buenos elementos de esa ecuación y usarlos en una nueva temporada, American Horror Story tenía un futuro algo más prometedor. Cosa que, habiendo visto la segunda entrega, supieron hacer de forma sobresaliente.

Nota: 7,25 (no llega al 8 que uso para medir el resto de series, así que podéis considerarlo como un "hubo cosas buenas y cosas horrorosamente malas, pero sin ser seguible la mayoría del tiempo fue tragable").

Temporada II ~ Asylum ~ 13 episodios

Si algo supe al terminar de ver la premiere de Asylum fue que por una vez había acertado en una de mis predicciones seriéfilas. Incluso con el miedo que me dio en un principio una temporada sin demasiadas explicaciones sobrenaturales para todas las tonterías que salían de la cabeza de Murphy, tras los primeros 50 minutos de Asylum supe que ahí había materia de sobras para jugar. Además, algo que iba fuertemente ceñido a la primera temporada (por decente que fuera un episodio, era poco recomendable ver dos seguidos) desapareció en esta; al final de casi cada capítulo, me quedaba con ganas de ver el siguiente. Esas ansias que tienes con tus series favoritas para ver que más sucede después. Y sin dudas esa fue una de las señales de que la temporada entraba por buen camino.


¿La razón principal? No lo sé muy bien. Supongo que sentí que esta vez sí sabían lo que estaban haciendo. Y entrega tras entrega vi que la serie intentaba reflejar una nueva idea; ¿Para qué necesitamos fantasmas y mutos si las mayores atrocidades, los mayores monstruos, son humanos? Sí, la segunda temporada triunfa porque nos muestra el horror de una mente enferma y, en mayor o menos medida; quién no está loco en Asylum? Lange pasó a protagonista con Sister Jude. La verdad es que eché de menos a Constance y tengo bastantes problemas con ese personaje (era un pendón, casi mata a una niña, está medio loca y le dan una oportunidad como monja; ¿y entonces se vuelve una creyente ferviente que no soporta pensar que se emite "Rupolph the red-nose Reindeer" en el asilo y que se pasea por ahí maltratando a to' quisqui?) pero la interpretación de Lange, con o sin acento sureño más que marcado, fue notable como siempre.

A eso hay que añadirle el papelazo que hace Lily Rabe en esta entrega. Ya me gustó en la temporada pasada, pero Nora Montgomery solo llora todo el tiempo. La hermana Mary Unice en cambio, comienza como una pobre monja asustadiza y termina poseída por el diablo y dirigiendo la institución. Eso sí es una progresión. Cada aparición suya me pareció increíble y en mi humilde opinión, debería haber un sitio para ella en los Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una mini-serie.


Hablando de progresión; una de esas cosas que me ha encantado de la temporada ha sido que la temporada queda (de forma invisible) dividida en tres por los sucesos que ocurren en ella. La historia se expande en el espacio (por suerte para los que encontraban Briarcliff demasiado claustrofóbico para 13 capítulos) y el tiempo y eso hace que cuando una dinámica se vuelve aburrida, puedas descubrir una nueva. La primera parte llega hasta "I am Anne Frank" (2x04 y 2x05) y es la más irregular. Es básicamente la premiere y su continuación (2x01, 2x02 y 2x03). Una aclimatación al nuevo medio. Y aunque parece en un principio que la cosa pinta bien, pronto comencé a peligrar que todo se iba al traste de nuevo (2x03 Nor'easter es el peor capítulo de la temporada y aunque no me encantaba Shelley y su ninfomanía, no me gustó que Arden le cortara las piernas). 

Por suerte, llegó "I am Anne Frank" y la dinámica de la serie cambió. La primera parte de ese doble episodio fue sólida y argumentablemente de lo mejor de la temporada hasta entonces. Pero la segunda... la segunda fue OGH. Habiendo visto toda la temporada es sin dudas el mejor episodio; lleno de misterios que establece y revela a velocidad vertiginosa en un capítulo inmenso con un final demoledor en que descubrimos la verdad sobre el despreciable doctor Arthur Arden y el aparentemente amable Dr. Oliver Thredson, Lana "Banana" Winters se postula como uno de mis personajes favoritos y la hermana Jude comienza a desmoronarse. 

imageimage

Esto inicia una segunda parte con episodios muy buenos (Unholy Night 2x08 es uno de mis favoritos) y otros normalillos, aunque generalmente sólida y capaz de ir avanzando las tramas. Y de nuevo llegamos aun punto muerto dónde la serie decae de nuevo, aunque no por mucho tiempo, con episodios que en teoría mueven mucho pero que vuelven a meter en el asilo a quienes ya habían salido y dan la sensación de que el rumbo se ha perdido un poco (2x07 y 2x09, Dark Cousin y The Coat Hanger). Rumbo que se recupera para la tercera y última parte con The Name Game (2x10), inicio de un final de temporada fragmentado hacia todos lados y que, de alguna forma, logra ese ambiente cargado y genialoso que buscaba desde un principio. La serie se carga a Arden y a Mary Unice con una emotividad tan lograda como impropia de la serie hasta ese momento y Miss Lana Banana se erige como la gran protagonista de ese último tercio. Lo grande de este final es que creo que a partir de aquí la serie ha logrado encontrar su punto. Ese equilibro en que se siente tan cómoda que juega con el tiempo, la cinematografía y los elementos que le permite su amplio presupuesto con resultados sobresalientes la mayoría de veces.

La historia básicamente se divide en tres; Lana consigue escapar y contar su historia. Kit Walker pasa de la pena de muerte a recuperar a su mujer y a Grace gracias a los aliens en la trama más rara e incomprensibles de la serie (una de las pocas vestigio de la primera temporada, aunque no del todo mala) que de alguna forma se va superando a si misma hasta que Kit termina viviendo con sus dos hijos medio-aliens, Alma y Grace en la misma casa. Finalmente, Jude pasa de dirigir Briarcliff a quedar encerrada en ella durante años. Y digo años porque a partir de ahí la historia se deforma en el tiempo y, tras asesinar a Thredson, Lana Banana se vuelve la absoluta protagonista. En plan femme fatale total y siendo la motherfucker que se carga a todo quisqui, Miss Lana Banana se vuelve mi personaje absolutamente favorito, culminando la temporada en una finale tan emotiva (por la parte de Kit) como exquisita con el personaje de Sarah Paulson, que revisiona los cuarenta años que la separan de los horrores de Briarcliff. Volviéndose una devoradora tenaz y alzándose con lo que quiere, culmina los últimos minutos de una magnética temporada asesinando a mano fría al hijo de Bloody-face; a su propio hijo. Si vemos los últimos segundos, en los que la hermana Jude y ella vuelven atrás en el tiempo al mismo día en que se conocieron y ella pronuncia las fatídicas palabras: "If you look in the face of evil, evil's gonna look right back at you", nos daremos cuenta que esa sonrisa de Lana Winters nos deja entender que ella es el demonio. Ha mirado a la muerte varias veces a la cara y, al final, ¿Quién es la única que queda viva? Paulson también debería optar al Emmy por semejante interpretación y en mi opinión por delante de Lange en esta ocasión.


Y terminó con un bang. Un gran bang. Con un final tan redondo, he de aclarar que esto no quiere decir que me haya olvidado de los pasos en falso que hace varias veces la serie, de ese irregular principio o de los capítulos que siguen matando un poco la dinámica (aunque sean menos, ahí están; Nor'easter, Dark Cousin y The Coat Hanger, marcando fielmente el fin de cada parte de la temporada de forma poco elegante) y que evitan que esta temporada se lleve el excelente que varios capítulos indican que se merece (I am Anne Frank; part II, Unholy Night, Madness Ends), pero hay momentos (los minutos finales del 2x05 y de la finale) que se acercan más y más a ese punto de perfección consumada. Sí, la segunda temporada sigue teniendo defectos a pulir, pero veo en ella muchas veces la sombra de lo que podría convertirse en una de mis series favoritas. Esperemos que esta vez vuelva a acertar. Es difícil con AHS porque cada temporada es un volver a comenzar y de nuevo cruzar los dedos, pero al menos hasta entonces, Asylum es algo que realmente me ha gustado y querré revisionar, algo que me ha ido enganchando poco a poco hasta el final.

Nota: 8,75 (Ahora sí por encima del 8 mínimo para seguir una serie; la media real que sale de todas las notas que he ido poniendo a los episodios, des del 9-9,25 de I am Anne Frank II hasta el 8 justo de Nor'easter, da un 8,63 en realidad y tras un año en que las series han tenido temporadas muy mediocres que con algo de suerte se han acercado al 8,75, he decido que para alcanzar esa nota la media te tiene que salir por encima de ella, no por debajo. Pero aunque viendo el mosaico de la segunda temporada veo que esos capítulos que le bajan la media son los signos de desgaste que ha ido dando la serie, se ha sabido recuperar rápidamente y aunque sea con algunas comillas, creo que la segunda temporada merece ser considerada como Muy Buena).

_______________________________________________________

Menudo rollamen os he soltao'. Gracias de antemano al que se lea todo (o almenos la temporada que le interese, porque en este caso son independientes). Por mala suerte, American Horror Story no se emite todo el año, así que habrá que esperar hasta septiembre para la tercera temporada. Jessica Lange, Sarah Paulson, Lily Rabe, Frances Conroy, Evan Peters van a volver ¡Yay! También se reincorpora Taissa Farmiga (la Violet de la primera temporada) que no me gustó demasiado en la primera temporada, para volver a interpretar una historia de amor en la tercera (Coven), pero Kathy Bates y Gabourey Sidibe hacen que mantenga altas las expectativas. Iremos viendo :)

Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Pues aquí estoy otra vez.
    Esto contenta con esta serie, es mi descubrimiento seriéfilo del año. Yo empecé por la segunda, y la verdad ¡MENOS MAL! Así que la empecé medio obligada por una amiga, y según iban pasando los capítulos me quedaba más fascinada.
    No todo en la temporada es bueno. La historia del Kit y su poligamia se les va un poco de las manos. Que si extraterrestres, que una mujer mata a la otra, blah blah blah.
    La sister Judy mola, así sin más. Pero es que Jessica Lange en general es muy grande, así que un personaje suyo merece ser bueno.
    Pero, con diferencia, la mejor es Lana. Me enamoré de ella repentinamente (Eh, y de Sarah Paulson también), porque a mi los personajes de mujeres que son más fuertes que nadie me gustan, y Lana no se queda atrás. Sufrí con ella cuando la retuvo Bloody Face (que también me gustaba bastante), y disfruté cuando como tú has dicho, cito textualmente: ```Lana Banana se vuelve la absoluta protagonista. En plan femme fatale total y siendo la motherfucker que se carga a todo quisqui, Miss Lana Banana se vuelve mi personaje absolutamente favorito´´. Tú lo has dicho. Es la leche, y punto.
    Para mi el final fue excesivamente rebuscado, pero oye, es Ryan Murphy, que te esperabas.
    PD: La monja maligna (si, yo la llamo así), era genial. ESA SI QUE MOLABA.
    PD: ¿Y no dices nada de ''The name game'' y el número musical? Eso si que es lo mejor.
    Y ahora va la 1º temporada. No he podido para de reírme con tus Why not?. ES toda la temporada en si una ida de olla. Yo hasta la mitad no entendía nada, solo me gustaba Constance, Moira, y esos momentos en los que salía Sarah Paulson y fangirleaba como si no hubiera mañana.
    ¿Entretenida? Bueno, no estuvo mal, solo espero que la tercera está a la altura de la 2º, ¡POR FAVOR!
    Madre mía el rollaco que te he soltado aquí, pero bueno, así da gusto comentar series.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jelów! Amos por partes. Lo de Kit, sus dos esposas y su dos hijos aliens si que fue una ida de olla monumental. Lange es lo más, pero Miss Lanana Banana, ES MISS LANA BANANA. "La monja Maligna", La Mary Unice, se traginaba a to' quisqui, como hay que hacer. Vamos, que muy de acuerdo contigo in everything.
      Lo de The Name Game es que la estuve cantando como ¿1 mes? antes de ver el capítulo así que para cuando lo vi me sabía de memoria xDD
      Y yo también espero que la tercera temporada esté a la altura de la segunda porque la primera era too much. Demasiado wtf? todo el rato.
      Gracias por pasarte a comentar, así da gusto hacer repasos! :) Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!