¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

lunes, 11 de marzo de 2013

Crítica de BROKEBACK MOUNTAIN (Ang Lee, 2005)

Buona sera, my friends! Ayer ya tarde, como siempre, me puse por fin a ver la cinta más conocida y querida de Ang Lee. Hoy os traigo mi opinión, también tarde (pero esta vez tengo excusa; he estado ayudando a mi hermana a hacer galletas de chocolate amorfas). Comencemos (se recomienda leer la crítica escuchando esta canción para el augmento de feelings):

Director: Ang Lee

Reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway, Randy Quaid, Linda Cardellini, Kate Mara.

Argumento: Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes. (FILMAFFINITY).

Crítica: Vale, me ha encantado. Algún día de estos tendré que ver Crash para comparar y deciros si pienso que lo de 2006 fue una injusticia en los Oscars, pero definitivamente, la cinta de Ang Lee deja el listón muy alto para la ganadora de aquél año.

La película comienza con el primer encuentro de los dos protagonistas; Ennis y Jack, y en breve te introduce a esos preciados meses que pasan en las montañas de Brokeback. Su amistad pronto se vuelve algo más y comienzan una relación más intima, escondidos de todos los demás y sin terminar de aceptar lo que uno siente por el otro. Las interpretaciones de Ledger y Gyllenhaal son sobrecogedoras, cada uno bordando su papel. En su primer "encuentro", la fuerza con la que pasan de la agresividad a la pasión reprimida es simplemente brutal. Me encanta como se puede ver que cada uno toma un "rol" dentro de su pareja. Jack es el que hace el primer movimiento y el que se ve más propenso a aceptar esa parte de si mismo que esconde, mientras que Ennis, ya prometido cuando lo conoce, intenta reprimir más sus sentimientos por una mezcla de miedo a las represalias y supongo que auto-rechazo por lo que siempre se le ha enseñado.


Pero el verano termina y cada uno ha de volver a su vida. O al menos eso intentan. Ennis finalmente se casa y comienza una familia con su novia (ahora esposa) Alma, mientras que Jack hace lo propio con una jinete de rodeo de familia adinerada (Lureen). A destacar la maravillosa interpretación de Williams. En la escena en que descubre la cara escondida de su marido (ese reprimido y pasional beso que ambos comparten tras cuatro años sin verse), prácticamente se rompe por dentro y deja que todos lo veamos. Su sobrecogimiento es tal que notas la desesperación de una vida que empieza a desmoronarse. Igual que más tarde notas la rabia y el despecho con el que emprende el engaño de su marido cuando le explica que lo sabía todo.


Y a través de los años vemos como ambas vidas van evolucionando por separado pero en paralelo, con el inevitable impacto de sus breves y aislados reencuentros en las montañas de Brokeback. Alma, que no puede soportar las infidelidades de su marido termina por divorciarse de él y vemos como Jack (el más propenso de los dos a querer apoyar una relación seria) ve su esperanza hecha añicos cuando Ennis le deja entrever que eso no cambia nada. Tras varios encuentros, varios intentos de uno por escaparse juntos y rechazos del otro y ver como las pelucas de Hathaway se vuelven cada vez menos creíbles, uno empieza a preguntarse hacia donde se dirige la cinta, junto con el destino de sus dos protagonistas. Y entonces sucede el golpe de efecto; Jack muere (o es asesinado, como se interprete), dejando a Ennis desolado. Ver como tras tantos años guardaba la camisa ensangrentada de una de sus múltiples disputas y como su compañero de viajes inspira en su esencia, te rompe el corazón.

Y es así como la cinta logra el final perfecto. Tras tantas idas y venidas es difícil clavar la historia sin pasarse de melodramático al darles un final feliz. Para lograr ese sentimiento final de haber visto una pedazo de historia, Jack debía morir. La última escena, en que la hija de Ennis viene a visitarle para comunicarle que se va a casar, se puede ver en su rostro la expresión de un hombre devastado por la vida (tal vez sabiendo que todo podría haber terminado diferente si no hubiese estado tan asustado), un hombre que sigue guardando su amor prohibido dentro "de un armario", colgado de una percha, con la camisa de Jack protegida dentro de la suya mientras susurra "Jack, I swear..." a aquél que amó y ya no está. Así es Brokeback Mountain; emocionalmente poderosa e impactante, pasional, incluso agresiva y simplemente una maravilla de película.


Nota: 8,75-9

_____________________________________________________________

Y hasta aquí. Yo me despido mientras sigo recordando las maravillosas interpretaciones de la cinta de Lee, su inmensa banda sonora, las tristes notas de "He was a friend of mine..." y, como no; el beso:


Nos vemos! No olvidéis comentar vuestra opinión! :)

8 comentarios:

  1. Justo esa escena de Alma que menciones causaba risas en los cines (hay gente que tiene la sensibilidad en los bajos...). XD

    Me parece una peli genial. Y lo dicho: hay que verla un par de veces para degustarla como se merece.

    Tiene escenas simplemente perfectas. Una historia llena de sentido y sensibilidad. Actores perfectos. Fotografía perfecta. Y en fin... que mira que no lloro nunca (NUNCA, así, en mayúsculas, XD), pero con esta película SIEMPRE caigo... La escena de Ledger cogiendo la americana, los flashbacks, el final... ooo! qué belleza! ;=)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser idiota... Yo me levantaba y les daba los leches.
      La verdad es que ya tengo ganas de revisionar algunas partes, pero quiero dejarla enfriar un pelin; hay escenas, como dices, que se te quedan dentro. Y voto por verla para verte llorar, jaja. Saludos! :D

      Eliminar
  2. Muy buena crítica. Me alegro que te haya gustado la película. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! :) La película es simplemente una maravilla. Saludos!!

      Eliminar
  3. Una maravilla de película. Me encanta Crash, pero creo que el Oscar debió ser para Brokeback Mountain por su increíble sensibilidad. El final es impresionante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pondré a Crash en mi lista de pendientes, pero lo tiene difícil para superar la emotividad y la fuerza de la maravillosa cinta de Lee. Saludos y gracias por dejar tu opinión :)

      Eliminar
  4. Recuerdo que la vi solita en una siesta, y terminé a moco tendido. Me pareció una de las historias de amor más sentidas de la historia del cine. No sé si exagero o ese día me pilló muy sensible, pero te llega muy adentro.
    En fin, una película de las que no se olvidan.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si de la historia del cine, pero no exageras en decir que llega muy, muy dentro. Es una cinta muy potente y emotiva. A mi me encantó, me alegro que a ti también :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!