¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

martes, 10 de julio de 2012

Tinker Tailor Soldier Spy (2011)

Y continuamos con la lista de atrasos en este repaso veraniego: hoy, Tinker Tailor Soldier Spy.

Director: Tomas Alfredson

Reparto: Gary Oldman, Coling Firth Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong, Benedict Cumberbatch.

Argumento: Situada en los años 70, en plena guerra fría, el fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley (Oldman). Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un topo infiltrado en la cúpula del servicio y sólo alguien externo puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.

Crítica: siempre pasa con este tipo de películas; por muchas ganas que tengas de verlas siempre tienes miedo de lo mismo. No enterarte de nada. Y no es de extrañar. Tal y como me esperaba, Tinker Tailor Soldier Spy es densa y muchas veces impenetrable.

Sorprendentemente, esta vez si he logrado entender más de lo que esperaba, siempre a través de la neblina que supone la propia cinta, aunque no suficiente como para llegar a adentrarme en su mundo interno. Incluso la banda sonora potencia esa sensación. De soledad del espía, de lo perdido que se encuentra en las mentiras, la desilusión por la parte más primariamente repugnante y triste del trabajo, lo complicado que se ha echo avanzar un paso en firme a través del tiempo.


Por mucho que algunos piensen que esa hace la película más fría y elegante, eso a mi me da sopor. Esta vez lo han equilibrado bastante bien y al irme enterando de que contaban me he mantenido suficientemente atraído a los personajes y a sus tramas como para no aburrirme, pero realmente es muy incómodo pasarte dos horas delante de una pantalla escuchando expresiones cursis en un inglés británico pomposo sin enterarte de nada. Es cierto que hay que hacer que el espectador se esfuerce; pero a parte de contar una historia hay que hacer una película con ella. El objetivo, en mayor o menor medida, es entretener al cinéfilo, no martirizarlo. No es el caso, (la cinta está lejos de algunos bodrios que he visto) pero han estado cerca.

A parte de animarme poco a poco cuando me enteraba de lo que estaba pasando (Oh dios mío! Eso lo he entendido! ESO LO HE ENTENDIDO! ¿Hola? Ay... espera, que estoy viendo la peli solo en mi cuarto...) hay un elemento que esta cinta contiene y que muchas veces echo de menos en esos films de espías tan fríos; sentimiento. No brota a borbotones ni llega a ser una cinta cálida pero es agradable ver algunos momentos de mínima calidez emocional y ternura sumergidos en la frialdad de la guerra de inteligencias.


Lo mejor no se puede decir que no sea Gary Oldman. Él es realmente el timón, dominando por completo una interpretación sobresaliente, con momentos en que me pregunto ¿Shannon, Fassbender o él? Miente quien diga que no tenía un paso por delante en la carrera por la nominación; está claro que en realidad estaban premiando su larga y prestigiosa carrera por delante del incipiente trabajo de los otros dos, aunque sí que es cierto que hay momento de sobriedad en que la merece (si de mi opinión contara, por eso, no se si, dejando de lado el factor "o ahora o nunca", lo hubiese dejado fuera).


Y con un pequeño aire triunfante, llega el final (admitiendo de que te ha gustado poder seguir la película sin dormirte) y hay que decir que la cinta tiene su punto inteligente, incluso intrigante, aunque esa inteligencia sea algo a lo que es complicado acceder por completo, dejándote con un sentimiento de impotencia cinéfila. La verdad es, una vez más, pequeñas gotas diluidas en una red teñida de mentiras y traición.


Una película inteligente (y en algunos puntos, intrigante), aunque a cuya inteligencia sea muy difícil acceder por completo. La verdad es, una vez más pequeñas gotas diluidas en una red teñida de mentiras y traición. Positivo para el final feliz (y esa parte concreta de la banda sonora, junto con los puntos más intrigantes, fuera de la pasividad intragable de los momentos más ahumados) de una cinta lentamente deprimente.

Nota: 7-7,25

_________________________________________

Y aquí la tenéis. Lo cierto es que tenía esta película muy aparcada pero estos días estoy bastante más animado a ver cintas. Será el tiempo libre :) Os dejo el trailer y sentiros libres de comentar!


Nos vemos! :)

Domive

5 comentarios:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Una película compleja. A mi me ha gustado peor me ha parecido un poco 'fría'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Define "me ha gustado peor" jaja. Sinceramente es una película muy densa, pero como ya me la esperaba así de difícil no me pareció excesivamente fría.

    Nos vemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Coincido en buena parte de lo que dices. La encuentro muy densa (demasiado para mi cerebro), pero sí creo que es una película inteligente. Reconozco que me perdí, me desorienté en muchos momentos, y podía ser un poco más accesible. De todos modos, una película a valorar :)

    ResponderEliminar
  5. Clavado a mi opinión! Me alegro de que pensemos los mismo.

    Nos vemos! Y gracias por seguir el blog :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!