¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

viernes, 20 de enero de 2012

Debate #0 del Blog: La Ley S.O.P.A.; ¿A favor o en contra?

Lo cierto es que tenía pensado esperar algo más para comenzar esta sección del blog, pero los acontecimientos son idóneos para iniciarla ahora.

Hace tiempo, desde que el blog ya tiene una cantidad considerable de seguidores, que quería añadir una sección de debates y, esta semana, me brinda la oportunidad perfecta para el primero de ellos;

La Ley S.O.P.A.



¿Qué es?

Muchos de vosotros habréis oído hablar de ella. Para los que no, aquí una pequeña introducción:

La Ley Sopa será (si se aprueba) un mecanismo que permitirá al gobierno de EEUU aplicar un sistema de censura similar a China o Irán. El proyecto de ley originalmente propuesto permitirá que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten el infringimiento de los derechos de autor (según ellos para luchar contra la distribución ilegal de material sujeto a derechos de autor y, por consecuente, contra la piratería).

Sobre el papel, esto solo afectaría a EEUU, pero puesto que la mayoría de servicios que utilizamos provienen de ese país, en realidad nos afectará a todos. Esto quiere decir que el impacto se extenderá a través de cualquier web que infrinja los derechos de autor o que facilite la distribución de libros, películas, series y un largo etcétera que estén sujetos a ellos (vamos, que si tienes un solo link en un comentario a una página que infringe copyright, te cierran el sitio). Eso quiere decir adiós a los servidores donde se suben las películas que nos descargamos (hoy han cerrado MegaUpload), como Fileserve, Megafire..., adiós a YouTube, Twitter, Facebook, Wikipedia... o lo peor; ¡Adiós a mi blog (hay links de descarga así que...)!

De este manera, el gobierno de EEUU podría activar una censura permanente que obligaría a las diferentes páginas a regularse y autocensurarse, bajo riesgo de ser cerradas o multadas con penas que podrían alcanzar los 5 años de cárcel.

No ha hecho falta mucho tiempo para que se oigan las protestas por la imposición de esta ley. El 18 de enero, páginas como Wikipedia, Tumblr o Flikr, declararon día de huelga y muchas de ellas hicieron un apagón colectivo.

El Debate

Y ahora es cuando llega vuestro momento. Después de una introducción muy objetiva y nada subjetiva por mi parte (uy sí, vamos...), ahora os toca a vosotros dar vuestra opinión acerca de la siguiente pregunta:

¿Estás a favor o en contra de la Ley S.O.P.A.? 

Aunque la volveré a explicar, la estructura de los debates, siempre sería la misma; yo presento un tema, propongo un debate y vosotros lo comentáis. Normalmente yo daré mi opinión personal, no con ánimo de influenciar, sino porque la presentación del tema ya estará alterada por la misma, por lo tanto veo justo haceros ver desde que punto de vista he contado los hechos. Además, a medida que avance el debate, al final de la entrada, iré poniendo que respuesta va ganando; en este caso, el "a favor" o el "en contra" y, cuando lo de por teminado, veremos quien es el ganadora (cosa que puedo añadir con una simple frase o incluyendo alguno de vuestros comentarios como ejemplo de la opinión vencedora).

Lo interesante sería que el debate tuviera cierta actividad (y más por el tema del que estamos hablando en esta ocasión), pero por ser el primero tampoco espero un exitazo. De todos modos, será un buen comienzo para una sección que hacía tiempo que quería iniciar.

Mi opinión personal

En contra de la Ley Sopa. Si que es cierto que los autores tienen sus derechos, pero si quiero ver una serie estadounidense, que hago? Me espero 2 años a que la traduzcan a un español pésimo? Y si quiero ver cintas de los Oscar? Me he de resignar a la paupérrima distribución de películas extranjeras que se hace en España? Porque si fuera por eso, todavía no habría visto ni Rabbit Hole, ni Blue Valentine, ni un largo etcétera. Me niego a tener que pagar por cada cinta que veo, primero porque el dinero no me sobra, y menos en estos tiempos, y segundo porque el deseo de enriquecerse de unos pocos (productoras antes que autores), no justifica ni justificará nunca la censura, y mucho menos la dictadura en internet. La verdadera solución al problema llegará el día en que dejen de apuntarnos con el dedo y comiencen a preguntarse por qué la cosa va mal, ya que en el momento en que dejen de fastidiar a los que les estamos llenando los bolsillos, en vez de intentar que nos llegue el trabajo de los artistas, tal vez se den cuenta de que sus propios intereses a la hora de distribuir, comercializar y restringir las diferentes obras, son los que están haciéndole un flaco favor a los "autores". STOP la ley S.O.P.A..

Estado del Debate

7 comentarios recibidos:
  • 6 en contra de la Ley S.O.P.A..
  • 1 neutral (argumentos a favor y argumentos en contra).
Más información y noticias:
_____________________________________
_____________________________________

¡No te cortes y participa!

Nos vemos! :D

Domive

11 comentarios:

  1. ¿DISCULPA?
    Eso ni se pregunta. EN CONTRA.
    Yo discrepo en algo: no es contra la piratería, sino una excusa para poder hacer lo que quieran con Internet y tenernos sometidos. Me he leído tropecientos mil libros en los que pasa esto xD

    ResponderEliminar
  2. Ya que tu blog es netamente de cine, iremos por ahora, a este punto.

    Para un cinefilo, vivir en un pais como Argentina donde distrubuyen a dura penas el 5% de todo el cine que uno quisiera ver, es dificil, porque uno quedaria limitado solamente a ver las peliculas mayoritariamente americanas que son los tanques que las grandes cadenas deciden estrenar.

    Muchas veces he ido a otros cines llamados "de arte" en donde directamente pagando el precio de la entrada uno termina viendo una proyeccion en DVD a cuatro veces el costo de este DVD !!!!

    Creo que nadie apela a esos lugar para hacer ningun negocio sino para disfrutar de un cine que de todos modos no consumiriamos (es decir, de todos modos esa pelicula no gana ni pierde porque aca en Argentina ni la estrenan). Es muy dificil que uno solo acceda a lo que no dañaria comercialmente los derechos del director, el productor y los artistas involucrados en la obra.

    Es dificilisimo tomar una postura a favor o en contra, porque si es asi terminante estoy a favor de que se respeten los derechos de autor (... aun cuando en la incoherencia que nos plantea el sistema, uno termina no respetandolos...).

    ResponderEliminar
  3. Mi única opinión es STOP A LA LEY S.O.P.A. porque si sigo más a fondo, acabaría dando muchos y muy merecidos hijos de puta, y no quiero dañar un espacio sano como éste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @Sedy: una historia de mafia, drogas y traición... por Sedy. xD!

    @Marcelo Cafferata: es totalmente sano tomar una postura intermedia; a mi también me encantaría ir al cine a ver cada película que me gusta en el idioma que quisiera, pero hay embudos por los que me niego a pasar.

    @Carlos Andrés: "Se va a veh' un follón..."! El primer "h*** de p***" ya se te ha escapado! xD!

    Gracias por iniciar el debate; de momento 2 en contra y un indeciso.

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar
  5. La ley SOPA o SINDE no distinguen algo que me parece crucial.

    1. No es lo mismo descargarse Avatar para ahorrarme los euros de la entrada de cine que descargarme Blue Valentine, que sé que no llegará a los cines, ni se distribuirá comercialmente, ni podré acceder a ella con los festivales que tengo cercanos.
    2. Si se trata de cerrar todo tipo de páginas de descarga se está atentando contra la libertad del consumidor. Es como si me dijeran que por vivir en España no puedo acceder a 'x' película o cd. Eso es dictadura, señores. Y la ley encima lo aplaudiría.
    3. Todas las grabaciones que circulan de las pelis en calidad CAM, grabadas en el cine, deberían desaparecer. Son claros actos ilegales. Pero nada impide que un italiano coja el dvd de Rabit Hole (allí ya está a la venta) y lo comparta en la página que quiera. Si hay piratería es porque el sistema de distribución no es ni competente ni puntual: ¿de qué sirve estrenar un film años después?

    Así que estoy totalmente EN CONTRA.

    Deben saber que en España las películas minoritarias llegan a contadas salas (por ejemplo, Nader y Simin se estrenó en menos de 15 cines, y nadie duda que es de los títulos imprescindibles del año). Si un cineclub, cineforum o similares pide para su ciudad o pueblo una copia de esa peli, puesto que el cine más cercano no la proyecta, la productora/distribuidora les niega esa posibilidad alegando que 'está en cines'. Vaya, que si las pocas copias 'circularan' por el país no habría problema, pero eso no sucede porque hay intereses internos entre los productores.

    También deben saber que las productoras compran las pelis en pack. Vaya, que en el pack puede ir una comercial y otra minoritaria. Al distribuidor le resulta más rentable estrenar la comercial y no distribuir la no comercial. ¿Por qué? Porque no se arriesga. Porque no pierde dinero. Y lo más importante: porque durante un tiempo tiene los derechos de esa película, o sea, la exclusividad. Lo que es lo mismo: Rabit Hole y muchas de estas están adquiridas, la mayoría ya dobladas al español o subtituladas, seguramente proyectadas en festivales locales, pero no interesa estrenarlas. Eso vuelve a ser DICTADURA, y de la peor: la INTELECTUAL. Por eso Si quiero silbar, silbo o The French Kissers, las dos muy buenas, han cambiado mil veces su fecha de estreno y todavía ahora no se han estrenado. Hablamos de títulos del 2009. Y estamos a 2012. ¿En serio estoy cometiendo un delito si las descargo para verlas? ¿Acaso no tengo el DERECHO de poderlas ver?

    Mi solución: plataformas legales de descarga. Con una cuota mensual o anual. Lugares donde pueda encontrar el cine que no se estrena. De forma que se crearían dos circuitos: uno masivo para las salas comerciales, y otro minoritario con internet, Verdis, Renoirs y demás. Pero insisto: eso no interesa porque 'hay intereses internos de distribuidoras/productoras, que son los verdaderos delincuentes'. Por eso Filmin y similares, personalmente, no me valen: para ver La cinta blanca o cualquier cinta de su escaso (aunque bueno) catálogo ya tengo el cine en la gran pantalla o el home cinema de mi casa.

    Tampoco debería ser delito descargar si se es cinéfilo. Esta semana he ido 4 veces al cine (no tenía exámenes y aproveché). Vale, me he descargado muchas más. Pero sigo comprando los dvds originales si las pelis lo merecen. Lo mismo con los cds. Pero... ¿quién va 4 veces al cine en 7 días? A comparación, y aun contando mis descargas, mi cinefilia y la de muchos de nosotros salvan las cifras de la industria.

    Perdón si me pasé en extensión. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. En contra. Hay que adaptarse al nuevo mercado, no censurar y obligarnos a consumir acorde a lo que ellos quieren. El pirateo se acabará cuando el alquiler y descarga de cultura en la red sea accesible para todos -nadie prefiere ver una peli grabada mal en un cine, que ni se oye; antes de pagar por verla en buena calidad(hay alquileres que van desde los 2 a los 5 euros, menos que una entrada de un cine comercial en VO). Totalmente en contra de que no se aproveche esto.

    ResponderEliminar
  7. @Xavier Vidal: eso es lo que llamo un "señor comentario". Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices; a parte de que nuestra labor como cinéfilos muchas veces salva las cifras de la industria, ellos no hacen nada para motivar que la gente vaya al cine, fomentan los blockbusters y desprestigían a las independientes que, en ocasiones, son verdaderas joyas.

    @Pantalla_adicta: sin dudas ese es el camino hacia el que tendrían que dirigirse, no hacia el de la censura. El problema comenzará a mejorar cuando se centren en solucionar sus problemas distributivos y dejen de fastidiarnos a nosotros...

    Un saludo a los dos y gracias por participar en el debate! Ahora vamos 4 en contra y 1 neutral :D

    ResponderEliminar
  8. En contra totalmente, lo que dice Xavier es la pura verdad.

    Me ha llegado la noticia de que muchos artistas, a pesar de que se piratee su obra, están en contra del SOPA porque saben muy bien que la internet ha ayudado a que la melomanía crezca y que haya nuevos horizontes por los cuales se deba explorar el arte y promocionarlo. Un artista es artista porque quiere ser oído, que la gente sepa que es lo que piensa y lo que siente. Algunos de ellos son Radiohead o The Flaming Lips.

    Y en cuanto a cine... ni se diga, yo también soy latinoamericano, y tengo la misma posición en medio de una cultura social subdesarrollada que solo acepta lo que Gringolandia le dice que es bueno y consumible (obivamente descartando al inteligente y audaz cine independiente estadounidense), pero la distribución de material fílmico en Colombia es muy muy aceptable, y no es culpa de las distribuidoras]; ellas distribuirían "cine arte" (odio ese término) si fuese lo que la gente consumiera, es cuestión de negocios, es culpa de nuestra sociedad manipulable y colonizada.. No es malo del todo el sistema de distribución en Colombia, pero tiene un par de contras, muy grandes, más que pros.

    ResponderEliminar
  9. @Sergio: esa debería ser la intención; que la gente conociera la obra de los artistas, a fin de cuentas, con descarga o sin ella, somos nosotros los que corremos la voz y los que determinamos el éxito o fracaso de una cinta.

    Un saludo!

    Debate: 6 comments; 5 en contra, 1 neutral.

    ResponderEliminar
  10. Sabes que tengo hace unos cuantos días a armar un post como el tuyo pero tengo tanto por decir que ni sé cómo ordenarlo. Concuerdo con todos los comentarios, sobretodo el de Xavi, también me parece que la clave acá es que como todos sabemos los americanos son el remedo más grande de dinosaurios, al menos en cuanto a dirigentes de industria. No puede ser que nieguen el poder de la internet porque estoy hiper super segura y me jugaría varios sueldos que si una página ofrece una versión CAM (gratuita) que obvio es delito como bien dijo XAvi pero es por poner el ejemplo, y una versión HD de un film a no sé unos 3 dólares que sería la mitad de una entrada de cine acá en Argentina, el 95% (porque siempre están los rebeldes o no pudientes) pagaría esos 3 dólares. De hecho yo que vivo descargando por las cuestiones que exponen la mayoría, he pagado esos 3 dólares por un festival de cine online que hubo hace poco acá y no me arrepiento.
    Evidentemente nadie quiere perder pero si esta ley fluye aun solo en USA como bien dices nos afectará a todos. Creo que lo mejor que podemos hacer honestamente además de quejarnos es ACTUAR y aunque nos duela inmensamente en el alma NO CONSUMIR, nosotros tenemos el poder. NO VAYAMOS AL CINE, NO COMPREMOS DVDS NI BLU RAYS ni merchandising ni libros ni nada y cuando vean el tremendo agujero que podemos provocar podrán ponerse un poco las pilas y pensar realmente en nosotros.
    ASique creo que quedó claro que estoy EN CONTRA y no se me ocurre pensar quién podría estar de acuerdo.

    ResponderEliminar
  11. @Pabela: sin dudas, cuando vean contra quien están luchando, contra los que sustentamos sus economías, sus coches y sus casas, talvez comiencen a pensarse mejor lo que hacen.

    Estado del debate: 7 comments, 6 en contra 1 neutral.

    Un saludo! :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!