¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

lunes, 7 de marzo de 2011

The Fighter (2010)


¡Al fin la vi! Me ha costado horrores encontrar el tiempo pero por fin he visto "The Fighter":


Director: David O. Russell.

Reparto: Mark Wahlberg ("Irish" Micky Ward), Christian Bale (Dick "Dicky" Eklund), Amy Adams (Charlene Fleming), Melissa Leo (Alice Ward), Jack McGee (George Ward, el padre de Micky) y Frank Renzulli (Sal LoNano).

Trama: Dicky Eklund (Christian Bale), el orgullo de la ciudad, que una vez peleó contra Sugar Ray Leonard, se enfrenta a tiempos difíciles en su vida. Mientras Micky Ward (Mark Wahlberg) se ha convertido en el prometedor luchador de la familia, cuya carrera está en manos de su madre Alice (Melissa Leo). Sin embargo, a pesar de su potente gancho izquierdo, siempre acaba perdiendo y siendo vapuleado en el ring. Cuando en el combate más reciente Micky casi fallece, es persuadido por su nueva novia, Charlene (Amy Adams), para que que se separe de su familia, persiga sus propios intereses y entrene lejos de su problemático hermano. Posteriormente Micky tiene una nueva oportunidad para poder pelear por el título que tanto ansía, pero pronto quedará patente que necesitará de la fortaleza de su hermano y de toda la familia para conseguirlo. Desafiando a sus detractores, Micky apuesta por una decisión que les llevará a todos ellos a su esquina en el ring y tendrá como resultado una serie de victorias consecutivas jamás vistas en el deporte del boxeo.

Crítica (con spoilers): lo cierto es que debido a muchas críticas no muy buenas que había oido en la comunidad blogger acerca de esta película, ya había perdido la ilusión de ver algo más que un par de buenas interpretaciones, pero he de reconocer que la cinta me ha sorprendido gratamente.

Comencemos por el ritmo: la cinta (como la gran mayoría de películas que he visto últimamente) comienza lenta, pero en seguida coge ritmo y bien bien hasta la mitad de la película, mantiene un nivel bastante alto. A partir de ahí (cuando el personaje de Bale es enviado a la cárcel) parece que el ritmo se pierde un poco (creo que es, más que nada, porque es el tiempo de reflexión del personaje principal). Y finalmente, parece que lo recupera llegando a la conclusión de la cinta. Todo y las irregularidades, y con la continua sensación de que la película tiene un manto de humo por encima (no se porqué), el ritmo no es malo (en realidad es bastante bueno) y hay momentos en que la película es mucho más llevadera que otras cintas vistas en esta temporada de premios, incluso divertida en algunos puntos.

En cuanto a interpretaciones, he de decir que Bale y Leo están que se salen. Ella me gustó más que nadie. Si que es verdad que el papel de Bale es más complicado y la dificultad de su tarea era meterse en el papel, en la piel de su personaje, pero al mismo tiempo, la interpretación de Leo me parece a ratos comovedora y en todo momento de un nivel excelente. Como ya he dicho, Bale también está increible, titánico. En cuanto a Amy Adams, cuando la veo aparecer en la pantalla me arranca una sonrisa, su presencia siempre es encantadora y, al igual que el resto del reparto, su actuación es arriesgada y muy bien lograda. Lástima que salga tan poco (de hecho no se porqué en el cartel pone "Wahlberg-Bale-Adams" cuando Melissa Leo sale más... será porqué esta última no es tan comercial...). En cuanto a Mark, creo que en su interpretación le ha pasado igual que con su personaje: ha quedado eclipsado. A parte, lo he visto un poco soso: si que es verdad que su papel era el de conciliador, y su personaje el que tenía un carácter más normal, pero muchas veces me ha faltado que le diese un poco de emoción a la cosa (como hace al final). Y por cierto, ¿Porqué susurra todo el rato? (vi la película subtitulada) Sinceramente, ¡Me pone nervioso!

Después, el final: predecible. Además algo pesado. Como ya he dicho, parece que recupera el ritmo al final, pero no tanto como debería, mostrar el combate entero solo para que veamos que empieza perdiendo pero termina ganando es forzar el interés del espectador demasiado, y más aún sabiendo que el máximo encanto de esta película es que no se basa demasiado en el boxeo en si, si no en las relaciones humanas que hay detrás de él. De todos modos, me gusta cuando al final todos se abrazan y se besan. De hecho eso es lo que hace esta película interesante de ver para la gente a la que no le motiva demasiado el boxeo (donde me incluyo): la cinta trata muy poco el boxeo (de ahí que los pocos momentos en que lo hace se vean raros, como un documental), trata más lo que hay detrás: la construcción de la familia de Micky es un gran acierto. Es lo que le da a la cinta ese toque de diversión: sus variopintos personajes. Además, una vez plasmado que la familia siempre está ahí (ayudando o fastidiando), se puede sacar el tema del hermano: su adicción, el hecho de que siempre se le haya apoyado y consagrado más que a su hermano... todo queda antes de la lona y el camino para arreglarlo y superar las rencillas y polémicas (sobretodo con la poco querida Charlene), es el verdadero entrenamiento para un luchador que solo necesitaba el apoyo (y no la división) de la gente que se encontraba a su alrededor.

Últimos apuntes: muchas veces no soporto que traten el barriobajerismo como drogadictos, mal hablados... pero esta vez, debido a las buenas interpretaciones y al constante buen ritmo de la cinta (excepto en algunos puntos), no se me ha atragantado esa parte más marginal de los personajes. Por cierto: ¿alguien me puede decir como se puede introducir cada palabra que dices con un f******? ¡Es imposible! ¡Es un trabalenguas de tacos! Hollywood y sus exageraciones...

A parte de eso, y como ya he dicho, me ha sorprendido gratamente esta cinta coral (justa merecedora del SAG al mejor reparto) de enormes interpretaciones, aires (ya repetitivos) de superación personal y menos deportiva de lo que me esperava (cosa que me ha encantado). Además, en mucho puntos, me ha parecido realmente emotiva, cosa que no siempre es fácil de lograr y que ha hecho la experiencia cinematográfica mucho mejor.

Y bueno, conclusiones, a lo mejor tiene sus errores, si. Talvez hay tramas menos desarrolladas de lo que deberían o momentos en que se pierde el hilo. Pero "The Fighter" es sin dudas una más que notable cinta, que si bien no es la mejor del año, si se merece su consideración.

PD: en serio, en la cinta se muestra poco el boxeo ¿eh? Hay veces que incluso cuando ponen las escenas de lucha parece un documental, ¡Queda como de "Copy & Paste"! Bueno, eso a fin de cuentas me alegra, aunque me hubiese gustado que saliese un poco más de boxeo no hubiese soportado 2 horas de golpes izquierdos y golpes derechos...XD! (Aclaración: lo he visto en cuanto lo he escrito; cuando digo que en la cinta se muestra poco el boxeo me refiero a imágenes, escenas, que aunque hayan, estan juntas y salen poco. De hablar, se habla todo el rato!)

Nota: 8,5-8,75

Te gustará si... Animaros a verla sin esperar un gran drama pugil y obtendréis una cinta que en su mayoría (salvo algunos puntos en que el ritmo decae), os divertirá, entretendrá y emocionará. Talvez incluso os procoque alguna sensación de desasosiego e injusticia, pero eso ya es a vuestro gusto XD!^^


Ahora el trailer....



Y hasta ahí! Si no la habéis visto, os animo a que lo hagáis. Y si si lo habéis hecho, ¿Qué os ha parecido?

PD: ¡"Million Dollar Baby" le da mil vueltas! (en serio, si no lo digo, ¡reviento!). Además, me gustó mucho más y me pareció mucho más original (era mil veces mejor) el guión de "Black Swan"... ¡Por favor! ¿Porqué todo tiene que acabar siempre taaaaan bien?

PD2: mejores Bale y Leo que Rush y Bonham Carter, papeles más arriesgados e interpretaciones más atrevidas. Como ya he dicho, "The Fighter" se merecía más "mejor reparto" que no la sobrevalorada "The King's Speech" y Bale y Leo, sus justos premios. Siempre es mucho más difícil interpretar un papel que no cae bien (o no tan bien) que no uno que sabes que todo el mundo lo va a "querer".

Nos vemos!^^

Domive

22 comentarios:

  1. La verdad es que a mi la película me gustó basatnte, era previsible pero muy bien rodada e interpretada, como tú dices con ritmo y con todo lo bueno (y muy poco de lo malo) a que el cine de Hollywood nos tiene acostumbrados. Y sí, El discurso del rey está muuuuuuuuuuy sobrevalorada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo David: "The Fighter" es una cinta con unas muy buenas interpretaciones, pero además es una película con (en su mayoría, todo sea dicho) un buen ritmo y bien hecha. Quizás peca de predecible (quizás no, peca peca), pero tiene más punto positivos que negativos y vale la pena verla.

    En cuanto a TKS: sobrevalorada hasta el no poder más! No es mala, pero tampoco es increible, es buena, pero no lo suficiente como para entrar en la lista de ganadores del Oscar a la mejor película... No creo que con un (considerado) 8 que le puse se merezca tal galardón o orgullo...

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  3. Bale es el centro de la película -y eso no quita que Adams y Leo esten perfectas- y en eso acertó el guión, el héroe es Micky pero Eklund es el timón de las emociones y los conflictos, bendito sea Whalberg por recomendarlo para el papel, Bale logra vertir todo su talento sacándole provecho a la decadente figura del drogadicto que en ésta película se redime. Incluso bajó de peso para hacerlo más real. Desde hace muchos años he visto a éste actor dar lo mejor de sí desde películas antiguas como "El imperio del sol" donde descubrí que el niño era él, era esperable que en algún momento si seguía con tan buena disposición creativa alcanzara el Óscar, bien por él y gracias también a su persona por darnos tan buen cine. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas Bale está perfecto, me encanta cuando un actor se funde en su interpretación, se adentra tanto en el universo de su personaje, que deja de ser un actor interpretando a un personaje para pasar a ser su personaje.

    Gracias por dejar tu opinión y un saludo!^^

    ResponderEliminar
  5. Me arriesgaría a decir que fue la crítica más beneficiosa para esta película. Ojo, a mí me pareció un muy buen drama, y muy particular.
    No es sólo unas buenas actuaciones. Tiene mucho más corazón que muchas de las "grandes películas" del año.

    Amy Adams no me gusta en esta película. Es cierto, hace las cosas bien. También es cierto que ocupa en el poster un lugar que no le corresponde. Pero no me termina de cerrar.

    Coincido con lo del SAG. Tiene el mejor elenco. Incluso las siete hermanas hacen bien su papel. Igualmente, que lo haya ganado "El Discurso..." no está nada mal. Me gustaban por igual.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crítica, aunque a mí me ha gustado más Adams que Leo. Y estoy muy de acuerdo con tus PD.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. @Rodrigo Moral: Eso es; he encontrado un montón de críticas no demasiado buenas de esta película y al final, me ha sorprendido gratamente, está, además de bien interpretado, cargado de sentimientos que a primera vista no se ven.

    Además es una película curiosa, coral y divertida a veces. En cuanto a Amy, su personaje sale demasiado poco, no le da tiempo a evolucionar, pero Adams me encanta, no lo puedo remediar.

    Y ya en materia de premios: quizás el SAG es el premio que menos me duele que haya ganado TKS, porqué su reparto era lo mejor de la película, pero de todos modos, creo que "The Fighter" se lo merecía más.

    Un saludo y gracias por dejar tu opinión!^^

    ResponderEliminar
  8. @Lalo Martín: no se que pasa últimamente que los comentarios me llegan mientras respondo a otro comentario y no me doy cuenta, podría haber respuesto a los dos de golpe...XD!

    Toda opinión es válida y sin lugar a dudas, cuando Adams sale en pantalla me cautiva, pero en esta ocasión creo que ha salido muy poco. Es decir, lo ha hecho bien, pero como ya he dicho un comentario más arriba, a su personaje no le da tiempo a desarrollarse por completo. En cuanto a Melissa Leo, creo que está magnífica en su papel.

    Y en lo que a las posdatas se refiere: siempre me olvido de lo importante y lo he de poner al final! XD! "Million Dollard Baby" es un clásico sin lugar dudas, no tiene nada que demostrar, pero black swan ha sido muy infravalorada y creo que nominaciones como mejor guión se las merecía. Y el mejor reparto es sin duda el de "The Fighter".

    Un saludo y gracias por dejar tu opinión!^^

    ResponderEliminar
  9. Comparto totalmente tu reseña, para mi The Fighter fue la tercera mejor película de las nominadas al Oscar, detrás de The Social Network y Black Swan. El guión me gustó bastante, pues es una historia de superación familiar impresionante, sumamente creíble y con muy poco del exageramiento estadounidense para endulzar las historias. Las actuaciones son maravillosas, sobre todo Bale y Amy Adams, la cual me gustó mas que Leo, aunque debo reconocer que siempre apoyare a Adams, porque me encanta esa actriz. Hasta Walhberg no está mal, y hay que reconocerle todo el esfuerzo que hizo por llevar esta historia a la pantalla grande. Una muy buena pelicula The Fighter, y ojo, que puede venir proximamente la segunda parte. Y tienes razón, merecían el SAG como reparto.

    Saludos!

    pd: y sobre el exceso del fuck, en Chile tenemos una palabra que también es parte del lenguaje mal hablado, y la usamos practicamente en cada oración o frase que decimos. O bien derivados de esa palabra, asi que entiendo a los norteamericanos con repetir tanto esa palabra, porque en Chile pasa exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no crea que tenga un gran guión (quizás si en cuestión de ritmo) si que es cierto que la historia es más de superación que no de otra cosa y todo y eso no está tan endulzada como Hollywood nos tiene acostumbrados; digan lo que digan es una buena película. En cuanto a interpretaciones, Leo y Bale son para mi los mejores, aunque Adams tiene ese nosequé que te enamora (aunque salga muy poco). Y si que tienes razón en que quizás la actuación de Wahlberg no sea la más notable de la cinta pero su mérito radica en el esfuerzo hecho para poder llevarla a cabo (de ahí que como productor recibiera su recompensa en la nominación a mejor película). De acuerdo contigo en que el SAG al mejor reparto lo merecía esta película.

    ¿Segunda parte? ¡Eso lo he de mirar! ¡Gracias por la información!^^

    Y en cuanto a la refencia a los "F***"; ¡No me dejes con esta intriga! ¡Dime que palabra es! XD!^^

    ¡Un saludo y gracias por dejar tu opinión!^^

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Gracias por pasarte por mi blog! Me alegro de que te haya gustado, a mí tu blog también me parece muy bueno, te sigo también :)

    "The fighter" me gustó bastante, la verdad es que agradecí que no fuese la típica película de lucha que solo se basara en dar puñetazos y esas cosas, la historia es muy interesante y tiene muy buen ritmo, no aburre y entretiene. Las interpretaciones yo las destacaría ante todo, Bale y Leo se comen con patatas a Wahlberg y Adams en mi opinión y se ha demostrado ya que este año al menos las estatuillas de mejor actor y actriz de reparto se las han llevado ambos muy justamente. Y por otro lado destacar la dirección de Russell, que si bien me parece buena también pienso que no merecía la nominación, en su lugar hubiese puesto la increíble dirección de Nolan que por segundo año vuelve a verse completamente olvidada.

    Gracias a tí por tu crítica! ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me ganaste
    ! jeje. recién obtuve el dvd así que la veré en un momento más. Espero sea tan buena como la comentas. Ah, pondré tu enlace de 'The Fighter' cuando la publique en mi blog. Saludos y suerte!!!

    ResponderEliminar
  13. @Alis: gracias por seguir!^^ Estoy de acuerdo contigo en absolutamente todo lo que has escrito, también en lo de Nolan!^^

    @Alexdangelo Choque Flores: madre mía que nombre tan largo...XD!^^ Estaré esperando tu crítica, a ver que te parece la película. Y muuuuchas gracias por lo del enlace!! :D

    Un saludo a los dos y gracias por dejar vuestra opiniones!^^

    ResponderEliminar
  14. coincido contigo en Amy Adams , ami tb me provoca buen rollo. La cinta está genial y tiene momentos brillantes. De la carrera a los oscar tb fue de las que más me gustó.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Sin dudas ha sido una grata sorpresa que no me esperaba encontrar ya terminada la carrera a las Oscar.

    Un saludo y gracias por dejar tu opinión!^^

    ResponderEliminar
  16. Me gusto mucho la peli tal vez mas por las actuaciones que por el guion. M w me parece sobrevalorado y para nada el protagonista de la historia. Bale es mi perdicion adoro su metodo de trabajo y de composicion de los perdonajes. Adote cuando bale dedico su oscar al autentico fighter eso demostro elgrado de vompromiso dl actor con el relato

    ResponderEliminar
  17. Si contiene Spoliers no me atrevo a leerla. Pero lo haré en cuanto me ponga con la película (que ya la tengo en mi PC).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. @Marisa: la película está muy bien y sin dudas, actores de reparto como bale le dan mil vueltas al "protagonista" de la historia...

    @BeaClane: no te la pierdas! Seguro que te sorprende muy gratamente! Ya me dirás que tal^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  19. Jaja, en Chile la palabra más utilizada y que te hacía la comparación con el Fuck, es hueón. Se puede pronunciar como sinónimo de amigo, por ejemplo: "Hola hueón como estas", pero a la vez también se puede usar como insulto hacia la otra persona: "es insoportable ese hueón". Y usamos derivados de esa palabra, por ejemplo en vez de decir "se quebró la copa", uno dice "se quebró la huea". O en vez de decir "ese Christian es idiota", uno dice "ese ahueonado". Por lo mismo, te decía que entendía el uso excesivo de los estadounidenses con esa palabra, porque en Chile podríamos decir en una frase: "ese hueón del Christian rompió la huea, si es muy ahueonado" ("el Christian rompió la reja, si es muy idiota", así sería en palabras normales). Ojalá me hayas entendido la explicación, además me llega a dar vergüenza por repetir demasiadas veces esa palabra.

    Y sobre lo de The Fighter, Wahlberg hizo mención en la alfombra roja de los Oscar de que tenía en mente realizar una segunda parte, y quizás hasta una tercera parte de la película. Mientras Bale también señaló que creía que debía seguir contandose en el cine el resto de la vida de los hermanos Ward-Eklund, y que el estaba totalmente dispuesto a participar. Y por lo que preguntabas en mi blog, si te gustan los thriller político, te gustará Fair Game. No tiene nada de parecido con CSI y el ejemplo que me diste jaja, asi que no te preocupes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la información acerca de la palabra!XD! Y no te preocupes, yo también abuso de los tacos en mi día a día!XD!

    En cuanto a las películas: será interesante como desarrollan las siguientes entregas, si es que las hay^^ Y gracias por la recomendación de "Fair Game"!^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  21. Has hecho una gran critica Domive, ¡felicidades!

    Comparto mucho de lo que dices de la película, salvo la calificación. Practicamente es lo que muchos le ponen a Red Social, cinta que sin duda la supera.

    Mas mucho depende el valor que le demos a la interpretación: si es alta, la película sobresale en el año; si no, la consideramos mediocre, validamente.

    Por último, el ritmo y lo entretenida que sea no me parece un factor tan importante para la calificación; además, los vaivenes narrativos y falta de solidez argumental impide a su vez un ritmo parejo y un relato intenso e interesante.

    Reconozco que tiene escenas muy bien logradas (i. e., cuando se El peleador decide quién a de manejar su carrera, hacia el final de la cinta), pero ni con ellas la película llega a ser buena, en mi consideración.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la felicitación, CineManiaco!^^ Toda opinión es válida, y sin dudas, la valoración de una peli depende mucho en los apartados en los que te fijes.

    Un saludo y gracias por tu comentario!^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!