¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

lunes, 28 de diciembre de 2015

HOMELAND | 5x09-12: The Litvinov Ruse / New Normal / Our Man In Damascus / A False Glimmer | Un estupendo tramo final revigoriza la temporada


7,6 | 5x09: The Litvinov Ruse
6,7/6,8 | 5x10: New Normal
7,9/8 | 5x11: Our Man In Damascus
7,5 | 5x12: A False Glimmer

¿Cuánto importa un buen final? Un gran final a una buena temporada te deja con muy buen sabor de boca. Si la temporada ha sido brillante y el final no vuela con la misma fuerza, se puede perdonar. Si el final es directamente malo, te puede amargar la experiencia. Pero, ¿cuanto puede emendar un buen final en una temporada no tan brillante? Si tomamos el ejemplo de Homeland, bastante.

Comenzando con The Litvinov Ruse, tras el descubrimiento de la identidad de Allison en el episodio anterior, Homeland recuperó su ritmo. No sólo en la temporada pero en el marco general de la serie en sí. Es un episodio tenso de los que tan bien se le dan a Homeland, en que una villana contra las cuerdas se escapa con la mínima con una excusa... más bien floja.

Lo que sigue es la inevitable decepción de aceptar dicha excusa. Era buena señal que New Normal diera la sensación, por primera vez en años, de que Homeland tenía un objetivo real, una trama física y no incorpórea, pero de nuevo las tonterías de la serie hicieron que dicha trama fuera más insípida de lo que se merecía; no hacía falta el shock value de ver a Carrie ver la cinta de Quinn y mi asco hacia la Düring Foundation (y especialmente la pesada de Laura Sutton) iba in crescendo. El episodio termina con nuestra heroína descubriendo el cuerpo de Quinn todavía con vida.


Lo que nos lleva a Our Man In Damascus. A éste episodio se le puede atribuir que ésta temporada funcione. Llevaba ya capítulos pensándolo pero aquí se confirma, a sangre fría, que Allison es el personaje revelación de la temporada. La escena de los disparos es gélida y en general, la sensación de ataque inminente le da al episodio una atmósfera muy difícil de capturar. Son muchos peones en movimiento fruto de una trama que surgía sin que quisiéramos a mitad de temporada. OMID no es solo un buen episodio de ésta temporada, es un buen episodio de Homeland en general, cogiendo a sus dos primeras temporadas también, y eso no es fácil de decir. Es el momento en que todas las tramas de la temporada pasan por el ojal de la aguja y no solo un buen punto en nivel de calidad, sino de estructura; daba un poco igual qué pasara a continuación; los postes estaban tan bien colocados, que se veía un comienzo y un final en el argumento de éste año. Por primera en un tiempo vez los personajes comenzaban en un sitio y se dirigían a otro de forma evidente. El final me recuerda a aquél episodio de la segunda temporada donde Carrie se mete en las sombras para buscar a Abu Nazir...

...Y de la misma forma me recuerda la finale a la finale de aquella temporada. Homeland resuelve el entuerto en los primeros ¿5? ¿10 minutos? Y luego se dedica a atar cabos sueltos. Siendo sincero, la expectativa que tenía (con tanto interés que me suscitaba Allison, ver su destino me parecía algo súper atractivo) se quedó pelín corta, pero es el ejemplo de finale que llega tras una previa tan buena que era muy difícil hacerlo mal. Al final todo parecía como la calma tras la tormenta y me ha gustado porque ha funcionado y ha funcionado bien. Lo raro; la escena en la capilla es un gran wtf y la propuesta de Düring??? Mega creepy. Lo reprochable: aún sabiendo que Allison moría podría haber sido una muerte más currada o digna. Y en opinión personal; Lo de Quinn es súper triste. La carta preciosa y tal, pero era todo tan alegórico... Con la bofetada a la repelente de Laura Sutton y la conversación tan genial entre Carrie y Saul (nuevo paralelo al final de la segunda temporada, donde Saul le suplica a Carrie que regrese), éste podría haber sido un muy digno final a la serie... si Quinn hubiese vivido. Porque ha de haber algo de adiós pero también algo de "tengo claro que dejo a mis personajes así, con lo que han construido durante la serie". Ahora mismo no se como volveríamos la temporada que viene porque nos espera otra reconstrucción y Berlín, ha quedado claro, solo fue un paisaje de fondo en el que Carrie y su CIA no encajaban (el idealismo de la Düring Foundation -y Laura Sutton- me daban sueño cada semana), pero al menos volvemos sabiendo que esta vez, aunque por poco y al final, ha merecido la pena. Hemos tenido flops, repelencia y episodios basados puramente en el shock value (Carrie sin sus medicamente because of yes!) y de momento la serie sigue siendo incapaz de volver a encadenar más de un episodio electrificante a la vez, pero igual que ha recuperado la capacidad de unir tantas tramas y hacer que tengan un sentido, tal vez puede recuperar eso cuando nos volvamos a ver.

Hasta siempre Quinn...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!