¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

martes, 22 de septiembre de 2015

DOCTOR WHO | 9x01: The Magician's Apprentice | El Doctor se va de fiesta en un improbable regreso


6,8 | 9x01The Magician's Apprentice

Doctor Who ha vuelto un año más. Novena temporada y segunda para El Doctor de Peter Capaldi. A falta de una entrada dedicada a la serie sabréis poco de mis preferencias pero os basta con saber que Smith/Tennant > Ecclestone > Capaldi.

Para mi, el apogeo creativo de la serie fue en la cuarta temporada, cuando al final del reino de Russell T. Davies, lograron encadenar episodios como Silence in the Library, Midnight o la gran -y extendida- despedida que tuvo el décimo doctor. Tras eso, Matt Smith y Steven Moffat cogieron el relevo y aunque pareciera improbable, el primero logró crear un personaje propio, incluso con temporadas irregulares (la quinta presentó una nueva era, la sexta fue tan épica como difícil de seguir, la séptima pedía a gritos una renovación), que aún a día de hoy sigue siendo de mis favoritos.

Y entonces llegó Capaldi.

No es mucho secreto; El Doctor de Capaldi no me encanta. No es necesariamente la serie en sí; la octava temporada tiene capítulos muy chulos y de por sí es mejor que la séptima. Pero cada vez que Capaldi sale a escena me pasa como con Meryl Streep; lamento que no haya otra persona haciendo el papel. No tanto es un problema del actor como del personaje en sí; se han empeñado en que la anterior versión del extraterrestre milenario era demasiado infantil y han hecho a cambio una versión que a cada paso se empeña en denotar lo borde y peligrosa que puede ser la figura del Doctor. Episodios como Time Heist (ya de por sí muy, muy buenos) habrían sido puntos álgidos de la serie con alguien como Tennant, pero a manos del nuevo Doctor hacen que el supuesto protagonista de la serie brille menos que nadie. Y ahí sí que entra en acción la culpa que tiene el actor. Capaldi ha sido incapaz de "crear" un personaje. Recita las líneas y actúa bien pero no ha logrado hacerlo suyo. Tennant es la cara eterna de la era moderna de la serie y el 11 de Smith es y será la encapsulación perfecta de ingenuidad y seriedad ante el fin del mundo. Si hay que retroceder a un Doctor que poca gente recordará en el futuro lejano habría que ir hasta Ecclestone. Y aún siendo el más soso de los tres, el personaje avanzó eones en el corto plazo que duró una temporada. Hizo suyo un personaje que venía de una larga tradición y aunque a la luz de Tennant enmudezca, en aquel momento nos regaló una nueva imagen de un universo con mucha expectativas.

Es por todo ésto que una premiere orbitando alrededor de la figura del Doctor 12 no me fascina. Corte al momento en que Capaldi sale tocando una guitarra eléctrica y haciéndose el malote porque sí, porque él puede permitírselo. Mal. Momentos en que el Doctor ha sacado su vena más auto-indulgente y se ha marcado un tanto a lo "soy un hito de masas, miradme", han funcionado porque El Doctor en cuestión verdaderamente molaba, porque era un momento importante para la serie o porque la escena en sí era un pequeño colofón a una historia bien contada (véase The Doctor Dances). Capaldi encima de un tanque y haciendo playback (me informan que en verdad sí que la tocaba) es tal despropósito que solo se me viene a la cabeza "una guía para envejecer mal". Y El Doctor no envejece. Lo cuál es una suerte, porque por mucho que esta era de la serie no vaya a ser mi favorita, y el cúlmen fuera hace bastante, siempre pueden retomar el círculo de nuevo y volver renovados en dos o tres temporadas.


Pero de mientras habrá que pasar por la Era de Capaldi. Y aunque el enfoque de recuperar a Davros (el creador de los Daleks) para un regreso infernal a su planeta de origen no sea una mala idea de por sí, como comienzo de temporada ha sido demasiado desenfocado. Empezando con que la actual figura del protagonista no me parece suficiente como para que le busquen durante medio capítulo. Peeeeeeeeeeeeeero, al menos eso nos regala tiempo con Missy y Clara. Bendita seas Missy. Solo tú puedes declararte amiga aférrima del Doctor para cambiarte de bando dos escenas después. Porque para ti parar aviones por el mundo es una excusa para que te apunten 8 francotiradores y pasártelo bien un rato torturando a la compañera de turno del Doctor. Así se hace una entrada.

El problema de este comienzo es que los inicios de temporada de DW suelen ser un indicador del tono que cobrarán los episodios que vengan por delante. Y éste en particular (revisitando una típica historia de guerra que sabemos que El Doctor ganará) nos dice que no vamos a ver un gran cambio ni renovación este año. Me guardaré la opinión final a que caiga la segunda parte, por si de una estructura antigua pueden sacar matices nuevos, pero no creo que éste sea el caso.

Lo cuál nos lleva a la pausa final. Después de que descubramos que el Doctor abandonó a su suerte al creador de los Daleks (lo cuál no tiene sentido, porque se salvó igual o los Daleks no existirían, así qué que lo salvara o no es irrelevante) y se someta a él por vergüenza (repito, creador de los Daleks), éstos se cargan a Missy (que intentaba cambiarse de bando porque puta ama), a Clara y a la Tardis y el Doctor regresa en el tiempo para matar a Davros y evitarlo. ¿Véis la cantidad de contradicciones ahí presentes? Incluso en una serie donde el tiempo y las posibilidades son relativas e infinitas (¿Missy muerta dónde?), hay cierto error de principiante en intentar crear sorpresa ante la muerte de personajes demasiado importantes para morir. Missy aún, Clara todavía, pero ¿la Tardis? Es tan disparatado que podrían haber metido cualquier cosa a continuación y no habría importado. Y entonces El Doctor se embarca en una aventura que él mismo debería darse cuenta que no es posible. Si se carga a Davros (cosa que no puede hacer porque es uno de esos puntos fijos e importantes en el tiempo) reescribiría de tal forma la historia que absolutamente nada sería igual cuando regresara al presente. Pero sabemos que no se lo cargará. Lo cuál es otro intento de causar sorpresa que se va al agua. Y de esa forma y a trompicones comienza la novena temporada de Doctor Who, aquí me quedo esperando que la segunda parte le de perspectiva a la historia, a los planes que tienen con la temporada y a sus personajes.



OBSERVACIONES y COMENTARIOS EXTRA
  • Acabo de comenzar Comunicación Audiovisual en la Universidad y mi sueño infinito de ser crítico de cine con ella. ¿Apuestas de cuantos años me voy a pasar en paro?
  • A partir de ahora regresan las críticas seriéfilas/cinéfilas que dejé a medio verano porque estaba super grogui con la operación.
  • Quiero un jardín donde las flores sean manos, como en el campo de minas pero sin morir.
  • Última temporada para Clara Oswald. Crucemos los dedos para que le den una evolución y despedida digna.

_________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!