¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

viernes, 6 de septiembre de 2013

Orphan Black: The "C" Club

Bonjour, mon amis! (ni flowers de si eso está bien escrito pero para eso este es mi blog y escribo francés como me sale del c...larinete ¿no? Pos' a otra cosa). En mi delirio veraniego de "puedo ver tantas series como quiera! Puedo ver más de las que me permiten las 24 horas del día y nadie puede decirme lo contrario!" acumulé, como ya sabéis, un montón de ficciones sin reseñar. Ahora apenas quedan dos semanas para que comiencen todas de nuevo y hace unos días comencé la ardua tarea de ponerlas todas al día para entonces. Hoy, os doy la bienvenida al club de la herradura! Osea... de los clones; reseñamos Orphan Black.

Orphan Black (Showtime, 1 temporada, 10 episodios)


"Domive, y Orfan bláh de que va?" Te preguntarás. Pequeño aprendiz de duende. Pues bien, resumiendo (porque la trama se vuelve muy, muy complicada), Sarah Manning es una joven estafadora que regresa después de casi un año desaparecida a recuperar la relación con su hija de siete años. Pero en su camino de regreso presencia el suicidio de Beth Childs, una policia con un gran parecido a ella. Con la intención de robarle los ahorros y su identidad, finge su propia muerte y trama un plan, sin darse cuenta de que en realidad se está metiendo de lleno en una red de clonaje de la que ella es una minúscula parte y en la que hay un asesino suelto que intenta matarla a ella y al resto de sus "hermanas de sangre".

En definitiva. Va de clones. Muchos. Todos nacidos en 1984 y decididos a volver la vida de Sarah una auténtica locura. Lo que más mola de la serie (y si habéis oído hablar de ella lo sabréis) es que todas las diferentes personalidades (o clones) son interpretados por la misma actriz; Tatiana Maslany. Y cuanto más distinto es un personaje de otro más te maravilla que el 80% del reparto esté constituido solo por ella. Hay veces que llega a haber hasta tres Tatianas en una misma habitación, hablando entre ellas como si tal cosa.

Dejando atrás la rareza inicial, la serie es muy buena por mérito propio: es pegadiza, intrigante, rápida de ver, maravillosamente interpretada por Maslany (ella es la serie prácticamente) y una fuente de sentimiento, misterio y acción tan alien como su argumento deja entrever. Lo bonito es que, aunque a veces pueda parecer que simplemente son muchas mujeres parecidas conviviendo con un secreto, la serie va logrando un micro-universo para cada una de ellas, de manera que aunque la protagonista es Sarah, cada historia se va formando y evolucionando independientemente (aunque unida al resto). Normalmente los clones más frecuentes son Cosima y Alison, a destacar esta última como una histeria de personaje, polo opuesto total a lo que es Sarah.

Además de las propias dificultades de ocultar semejante secreto y la muerte de Beth, las protagonistas también se encuentran con una asesina suelta entre ellas (Helena, "la loca ucraniana" que la llamo yo, una maravilla de personaje y suficiente para aplaudir el talento de Maslany) y una red de lunáticos que iniciaron el proyecto y ahora intentan monitorizar sus vidas, incluyendo el extraño hecho de que Sarah haya logrado engendrar a una hija cuando debería ser estéril.

Plagada de secretos, acento británico y un poti poti de nacionalidades y personalidades, Orphan Black tan sólo resbala cuando la locura se vuelve demasiado WTF (solo se puede describir así), porque de esa forma parece que todo pierde más efecto. Mola ver a Helena cortarle la cola a un pro-clon, pero marea ver a Tatiana haciendo de Helena, pasándose por Sarah o a Sarah interpretando a Allison cuando esta se emborracha, precisamente porque lo divertido es ver lo muy distintas que son y hay que tener cuidado cuando esas líneas se cruzan porque al final puede acabar siendo todo un lío neo-genético-post-moderno de lo más bizarro.

Pero por suerte, la series, aunque rara as fuck, suele tener las ideas muy claras y normalmente regala cuarenta minutos de clones, secretos e intriga a la vez que se mantiene sobre suelo firme gracias a los lazos emocionales que se entablan entre los protagonistas. En un universo donde tener un gemelo es tirando a aburrido, Orphan Black brilla por lograr que te mezcles en un caos sin sentido que tiene orden a su manera. Por encontrar estructura y belleza en sus múltiples aspectos y formas.

Regalito de la casa: Tatiana hablando con sigo misma en sus múltiples formas-clones

Nota: 8,75-9

______________________________________________

Y hasta aquí. El curso se acerca a to'a pastilla pero ya me quedan poquillas series que comentaros. La próxima será Hannibal. Esperemos que más pronto que tarde. Hasta entonces!

Nos vemos

4 comentarios:

  1. ¡Esta serie es mega genial! Yo la vi hace un mes o así después de la mega indignación generada porque a Tatiana Maslany no se la nominara a los Emmy. Y es que la muchacha lo hace genial. Se te olvida que es ella misma la que interpreta a la mitad del cast. La forma de hablar, de moverse, incluso la expresión de la boca es diferente. Eso si, yo que me declaro fan total y absoluta de Alison, madre mía, que risas que me he echado con ella.
    :3
    PD: ¡Qué empiezan de nuevo las series *incluya aquí iconos de whats bailando*!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maslany la peta ella sola y Alison termina siendo una de las que más te gustan porque ella misma se manda su vida al traste.

      Y síiiii, las series are back!!!! :D

      Eliminar
  2. LA AMO, me cuesta acordarme que todos los personajes los hace ella y empiezo a fangirlear como loca.
    Helena y Alison dios mio, las amo muchisimo

    ResponderEliminar
  3. Por fin ha llegado la segunda temporada! Esta semana le dediqué un post a esta gran serie. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/04/la-batalla-de-los-clones.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!