¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 11 de agosto de 2012

Crítica de The Hunger Games (2012); recordando porqué me atrapó la historia

Llevo una semana con esta crítica pendiente y ha llegado la hora de que intenta ponerla en el blog. Intente, no aseguro que lo consiga. Hoy, reseñamos The Hunger Games:

Director: Gary Ross

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks.

Argumento: Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Juegos del Hambre, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza. (FILMAFFINITY).

Crítica: esta crítica tiene dos caras. La cara de la película y la de su origen; el libro. La cinta me ha gustado. Más de lo que creía que me iba a gustar, y eso que las expectativas era bastante altas. Aunque hay más y menos, la tensión previa a los juegos está muy bien captada y la pura ansiedad mientras Katniss sube por el tubo que la llevará a una muerte casi segura, te agarra el estómago en un puño.


Jennifer Lawrence hace un trabajo sobresaliente; no es para nada fácil llevar un personaje tan difícil como es Katniss (los mejores lo son); poco sociable o habladora, muy cerrada y callada con lo que siente... y a la vez transmitir emoción en escenas como la muerte de Rue (que a mi sí que me llegó). Y encima lograr que a la gente le guste.



Siempre dije des del inicio del boom que si Los Juegos del Hambre eran reducidos a una simple historia de amor, la adaptación al cine era un error, pero me ha gustado como han llevado la historia, bastante más fiel al libro de lo que esperaba estando bajo la presión de las fans hormonadas. Me alegra que hayan visto más allá de dos polluelos enamorados (al menos Katniss, ni de lejos). Incluso he disfrutado con las escenas románticas, me han parecido dulces y para nada empalagosas, tal y como debían ser. Talvez porque dan esperanza sin enseñar demasiado; Peeta prácticamente se le declara mientras ella solo responde "I'm not good at saying something" y sin embargo para mi suena mucho más sincero que mil "Te quiero"s. Aunque luego todo fuera teatro, ¿verdad? Ya llegaremos a eso más adelante.

Avanzamos en los juegos y el frenesí y la adrenalina crecen por momentos. Una vez juntos, crece la esperanza de que haya final para los protagonistas, mientras el sol se pone en el terreno de batalla y Cato da su discurso final. El cierre de los Juegos ya me lo sabía, pero de todos modos, lo han llevado a la pantalla mejor imposible.

Ahora, ¿El final... final? Es la única licencia amorosa que se han permitido de más; en el libro Katniss y Peeta discuten *mu' fuerte* porque él se ve engañado y traicionado (él sí estaba enamorado de ella y cree que a partir de cierto punto en los juegos, ya no están actuando), mientras ella seguía pensando que todo era mentira. Él se enfada y el final queda más agridulce (pero rallando lo perfecto), mientras los dos vuelven al distrito sin hablarse. En la película queda más abierto y ninguno de los dos dice implícitamente si lo que sienten es verídico o un movimiento más de la función. Es más peliculero y realmente debería haber un enfado en vez de miradas pensativas, pero después de tanto sufrimiento, se les puede perdonar que quieran dar un poco de esperanza a los que no se han leído los libros.


Y ahora la otra cara; el libro. Venimos hablando de él y en cuestión de adaptación, la verdad es que han echo un muy buen trabajo. No solo en los echos, si no en la esencia, el mensaje (más el del miedo y la preparación personal hacia los juegos que el que yace detrás; el de la rebelión que despiertan los actos de Katniss se rasca muy poco... talvez a la espera de En Llamas). Algunos creerán que justo falla ahí, pero al terminar la cinta, me ha quedado la sensación de no solo haber visto una buena película, sino también una buena historia: "Los juegos del Habre" fluyen a través de las dos horas de duración de la cinta, aunque el sentimiento de rebelión esté mucho menos presente en la adaptación fílmica. Ahora bien, puede ser la trama la clave? Si la cinta es tan buena, le debe más de la mitad a la increíble historia creada por Suzanne Collins. Con un argumento de ese calibre, o se hundían o hacían algo bueno, y por suerte han sabido jugar bien las cartas y darnos algo que nos deje un buen sabor de boca. Hasta ahí, muy buen trabajo. Pero si nos ponemos a comparar, hay que ser justos; nada como el libro. Cada momento de incomprensión que puedas sentir hacia la protagonista en la cinta, es rellenado en el libro con bastas descripciones de sus sentimientos, cada pensamiento es llevado al papel a la perfección y Katniss nos guía por el tortuoso camino, haciéndonos sentir la gota incesante de la presión que lleva encima, del poco margen que tiene para dejarse llevar segundo tras segundo. Sin descanso. Incluso la llegada al capitolio brilla más, incluso sin los coloridos y estrafalarios elementos tan bien plasmados en la cinta. Hay cosas contra las que no se puede competir. Y el nivel del libro, de momento, es una de ellas.

Nota: 8,25-8,5
__________________________________________

Y hasta aquí la crítica. Seguro que muchos de vosotros ya la habréis visto (yo he tardado mucho en hacerlo) pero si no lo habéis echo, no lo dudéis. No hay nada como el libro, pero han echo un gran trabajo y sin dudas merece la pena ir a verla, realmente se la han currado.

Yo me guardo las ganas para la segunda de la trilogía (#InLoveWithLawrence) y os dejo el espectacular trailer para terminar, a la espera del día en que os reseñe el libro:


"And may de odds be ever in your favor..."

Nos vemos! :)

Domive

8 comentarios:

  1. Aquí llega Sedy, alias criticadora-de-las-críticas-del-crítico. Ya sabes mi opinión (y sino, la tienes aquí: http://eselibromegusta.blogspot.com.es/2012/05/croniqueando-vi-ver-los-juegos-del.html). Sí, la peli está bien, eso no te lo discuto. Pero no pasa de ahí. La sensación al acabar de verla es extraña. No tiene la esencia del libro. Me parece una representación "distante". Y si no eres fan del libro no te llama mucho la atención. ¿Te has preguntado el por qué? Porque esta peli está hecha para los fans. ¿Eres fan? "Qué gran adaptación, caracterización, etc." ¿No lo eres? "Qué larga... No es para tanto...". Yo pensé objetivamente que si no hubiera leído el libro antes no me hubiera gustado...
    Es un debate que podemos tener durante toda la vida, ya sabes xD
    Así que me despido diciéndote: le has dado de un 8,25-8,5... ¡Qué sorpresa! #siesquenuncabajasdeahí

    ResponderEliminar
  2. Y a mi que me importan los no-fans? Siempre joden los libros y hacen que las adaptaciones vayan al orden de cuatro hormonas con patas... Si me lo he leído, que me guste a mi y punto.

    Aunque lo de distante no te lo discuto #miratúpordonde Pero creo que lo he puesto, es porque no ves lo que piensa Katniss y eso en el libro es de gran ayuda porque lo que es hablar hacía los demás, la chica no habla.

    Y si te pasaras más por el blog verías que hace como 2 meses que no pongo un 8, solo ponía 6 y 7... #Tomaya!

    See ya! :)

    ResponderEliminar
  3. ME encantó la peli, preo estoy completamente de acuerdo contigo, la grandeza de la pelo radica en la historia inventada por Collins. También yo publiqué una crítica en mi blog, te invito a pasarte y comentar el post! Un saludo!

    http://elcirculobipolar.blogspot.com.es/2012/04/los-juegos-del-hambre-cumple-las.html

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, Collins inventó el Universo y en la cinta lo han sabido aprovechar muy bien.

    En seguida me paso por tu blog, gracias por el coment :)

    ResponderEliminar
  5. La película está bien, pero yo tuve las expectativas muy altas cuando la vi y me desilusiono. Ninguna adaptación es perfecta y esta tampoco lo es. Pero hay que reconocer el trabajo de los actores, resaltando el de Jennifer Lawrence.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si que es verdad que (y te digo esto sin acordarme de nada de lo que he puesto en la crítica) que un pelín de la fuerza y el sentido de la rebelión se pierden por el camino y, claro, Los Juegos del Hambre son Los Juegos del Hambre... Pero Lawrence estuvo muy bien. Gracias por dejar tu comentario y por seguir el blog! :)

      Eliminar
  6. No he leido el libro, pero no fue necesario para darme cuenta que Peeta se molestó al darse cuenta de los verdaderos sentimientos de Katniss. Es una película; todo el lenguaje no tiene porque ser verbal, sino mejor hubieran hecho una obra de teatro donde todo fuera diálogo y aún así estarían desaprovechando que hay personajes que expresan, sienten. En mi opinión acertado el método de contar la historia, algunos dicen que no transmite la idea de la novela en cuanto a la degeneración del hombre en su crueldad de promover ese deporte. Yo creo que eso depende de como veas la película, no todo va a llegar masticadito para que lo asimilemos rápido. Coincido de que no es una obra maestra, pero me reafirmo en que está buena y recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Es cine, no novela. SPOILER: En la escena por ejemplo donde son recibidos en su distrito luego de ganar. Peeta se da cuenta que Katniss esta viendo al otro individuo, se da cuenta de muchas cosas a la vez y apreta la mano de Katniss. Necesitamos un diálogo en una habitación o en un prado para darnos cuenta de lo que ha sucedido? Coincido en que no es obra maestra, pero sí es muy buena me atrevo a decir. Si lo llevamos todo a los diálogos no aprovechamos las herramientas del cine como tal (primeros planos, miradas, etc). Si fuera una obra de teatro, acepto eso, pero no lo es. Los fans de la novela tienen que entender que es una adaptación y no estarán todos los detalles porque no hay narrador omnisciente. Mi opinión.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!