¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

lunes, 20 de febrero de 2012

Crítica de "The Descendants" (2011)

Y llegamos a la recta final de los Oscar 2012 con la aplaudida The Descendants:

Director: Alexander Payne

Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Beau Bridges, Judy Greer, Robert Forster, Matthew Lillard.

Trama: En “Los descendientes”, Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas —la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17—, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia.

Crítica: (contiene spoilers) he de decir que me ha  gustado mucho The Descendants. Tras semanas de ver películas excesivamente complicadas y turbias, necesitaba una película que se dejara ver, y la cinta de Alexander Payne se deja ver.

Eso no quiere decir que sea una obra simple, comenzando por el echo que marca su trama; la esposa de Clooney queda en coma tras un accidente náutico y él se ve forzado a afrontar una situación familiar decadente y la idea de que su mujer le fue infiel.

Tras esta presentación podríamos esperar dos horas de escenas grises con un protagonista que se pregunta sobre el sentido de la vida, pero en vez de eso, The Descendants nos sorprende con una obra cálida y agradable que no se estanca gracias a un buen ritmo que obliga a su protagonista a avanzar y a lidiar con todos los problemas que se le vienen encima.


Clooney la da 2 vueltas a Pitt...

De esta forma, la película nunca se vuelve excesivamente profunda, mezclando un dramatismo llevadero (vemos al personaje de Clooney sobrepasado por las circunstancias que le rodean) con una familia cuanto menos pintoresca a la que terminamos cogiendo cariño en su aventura por encontrar a un amante misterioso que tardará en aparecer.


Todo esto hace de la cinta una obra in crescendo que va ganando a medida que avanza el metraje, con un Clooney que está mejor de lo que pensaba; honesto y real, y una Shailene Woodley malhablada y resuelta. Ambos sacan adelante una cinta que podría considerarse una versión mejorada de The Kids are All Right, culminando en un bellamente doloroso "final" (un pelín antes), en el que él se despide de su esposa en una escena que te saca las lágrimas.


La última imagen que vemos de la obra de Payne nos deja con una sonrisa en la cara y nos demuestra que el camino iniciado por su protagonista ha merecido la pena; lo que antes era una familia en ruinas ahora son tres personas que se sientan juntas a comer helado delante del televisor.


Como comentario a categorías en concreto, el reparto está sobresaliente, con una mayúscula y agradable sorpresa por mi parte con respecto a Clooney y una Shailene Woodley que se gana el protagonismo en la misión que emprende junto a su padre. El guión es ingenioso, inteligente y crea escenas dulces a la par que agresivas, además de una cinta bien estructurada. Un guiño a la original banda sonora, que encaja a la perfección con la película y al graciosillo que decidió que era necesario que viéramos la cara deshidratada de la esposa de Clooney en más de una ocasión... (¡todo el mundo discute con ella (algunas de esas escenas algo pastelosas)! ¿Para qué? ¡Qué no os oye! xD!).

Todo esto es The Descendants, una obra cálida e inteligente a la vez que dramática y emotiva en que el reparto (George Clooney y ShaileneWoodley en especial) está sobresaliente (no he visto todavía a Dujardin pero Clooney ha puesto el listón bien alto), que enmarca el verdadero significado de lo que es reconstruir una familia y que os dejará, seguro, un buen sabor de boca.

Nota: 8,5


__________________________________________________

Aquí os dejo el trailer...



Y en un par de días The Artist! ¿Habéis visto The Descendants? A mi me sorprendió muy gratamente y es mi segunda favorita de las nominadas a mejor película (muy poco por detrás de Midnight in Paris); no dudéis en comentar que os pareció a vosotros! :)

Nos vemos!

Domive

5 comentarios:

  1. hola domine,

    a mi esta película me parece sobrevalorada desde el primer minuto. De verdad que no entiendo tanto bombo con Clooney. Espero y deseo que no se lleve absolutamente nada en los próximos Oscar.
    La única que me gustó fue la hija mayor, muy natural.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, pero hasta ahí. Es uno de esos films muy disfrutables pero que yo realmente no le hubiera dado cabida en tanto premio. Me parece un tantín sobrevalorada pero no por ello es menos efectiva. Me molestó de ella ciertos elementos como los pasajes de la madre en el hospital demasiado lacrimógenos y manipuladores o el insoportable personaje del amigo que podrían perfectamente habérselo ahorrado, creo que no aportaba demasiado ni siquiera una cuota de comicidad.

    ResponderEliminar
  3. @rehlu: es domiVVVVVVVVVVVVVVVe! xD!
    Na' que ver con tu opinión, aunque Clooney nunca me había convencido antes.

    @Pabela: pues yo si que la considero premiable! Que me ha gustado lechis!
    Eso si, te acepto (como ya he puesto) que las escenas con el cadáver son raras y algo lacrimógenas y que el amigo de Woodley es idiota rematado! xD!

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado y me ha parecido un buena película pero no tanto como esperaba.
    Creo que Clooney en su parte cómica está como siempre, lleno de gestos y caras raras, y en la parte dramática me ha parecido que estaba bastante bien.
    Me ha gustado mucho la hija mayor, que seguro que seguiremos viéndo en el cine.
    Y con ganas de conocer Hawsi, por supuesto!!! Ja, ja, ja...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que te gustó de la cinta, pero en mi caso si cumplió expectativas :)

    Nos vemos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!