¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Notes on a Scandal (2006); "We are bound by the secrets we share"

Abriendo una pausa entre la final del Repaso Seriéfilo y la elección de la ganadora, toca hablar de cine. Y es que, aunque casi no lo hayáis notado en este blog, hace unos días que comenzó la temporada cinéfila. Y aunque todavía no vaya hablar de ello, vamos a cambiar un poco la dinámica seriéfila en este espacio de tiempo, comenzando con una película que hace mucho tiempo que quería ver; Notes on a Scandal.

Director: Richard Eyre

Reparto: Judi Dench, Cate Blachett, Bill Nighy, Andrew Simpson.

Trama: Barbara Covett (Judi Dench) es una autoritaria profesora de instituto que pasa su vida observando un mundo ajeno (que realmente no la comprende). Sheba Hart (Cate Blanchett), por contra, es una alegre profesora que ve como su vida comienza a desmoronarse cuando un oscuro secreto (y algo más) le une a la anciana profesora.

Crítica: cuando terminé de ver esta cinta (y tras la intensa sensación que te deja) comencé a pensar en la crítica que tendría que publicar al día siguiente y, de repente me dí cuenta de que esta cinta tendría menos nota (aunque la diferencia no fuese muy grande) que "The Fighter".

Parece poco relevante, pero es algo que no me gustó. Intensa, maravillosamente interpretada y con una banda sonora con toques de thriller (una inmensa y maravillosa banda sonora, obra de Philip Glass, que pasa desde ya a ser de mis favoritas en el mundo cinéfilo junto a su otra obra maestra; la banda sonora de "The Hours"), consideraba a "Notes on a Scandal" mejor que la muy predecible "The Fighter".

Y entonces llegué a la conclusión a la que muchas veces llego cuando veo una película que me impacta; para lograr tanta intensidad han de contar algo muy concreto, y centrarse en su explicación. Una trama, una amistad, un suceso. "The Fighter", por contra, más que un suceso, cuenta una aventura coral. Una historia que se explaya, cuyas relaciones están ampliamente estructuradas y que consta de un comienzo y de un final. "La creación de una leyenda" en este caso.


Y aquí es cuando me di cuenta de porqué "The Fighter" constaba de más nota; en realidad todos lo sabemos. "The Fighter" es esa cinta que todo el mundo conoce, que se basa en contarnos una historia de superación, una historia grande (y, normalmente, una historia con nombre propio, con un protagonista conocido). Ese relato que gusta y entretiene y que se beneficia de ser para todos, de entrar fácilmente. Porque contar una historia es sencillo, y es fácil que la gente la escuche. Por ese motivo tiene más nota, porque si a eso le sumas unas excelentes interpretaciones tienes un plato eficaz, que no te pide nada a cambio. Y es un anzuelo en el que (casi) todos picamos. "Notes on a Scandal" no es, por contra, una simple historia. Ni siquiera una cinta que solamente nos cuenta algo. No, aquí no se nos está narrando un suceso, sino que se nos está explicando una historia. Y es que contar no es lo mismo que explicar. En esta última, la historia es una mera excusa, lo que importa son los porqués, las motivaciones de los personajes. Es un plato dulce para un cinéfilo que busca calidad, pero también nos exige el esfuerzo de entender, más allá que escuchar.

La siempre eterna batalla entre lo sencillo y lo complicado. Tal vez lo primero gane en nota por la sencillez con la que juega, pero lo segundo es lo que realmente impacta, lo que se queda en nuestras mentes porque, en realidad, es allí donde ha tenido que entrar para ser explicado, y al final lo que entra en esa lista inexplicable de "favoritas" (aunque en este caso se quede un poco lejos de entrar en ella). Porque si hemos llegado a comprender la historia, y a sus protagonistas, llegaremos a identificarnos con ellos por sus pensamientos y por sus actos, ambos indirecta y directamente desgranados a lo largo de la cinta, lejos de simplemente contados (lo que no significa que The Fighter sea una mala película, nada más lejos de la realidad, aunque si predecible ).


Una vez entendido esto, es fácil comprender lo mucho que me ha derribado esta cinta, tan intensa que me ha tenido atrapado durante su hora y media de duración. Tan lentamente comprensible que te derriba el hecho de que lo único que mueve al personaje de Barbara, son sus propios deseos y razones, su visión del mundo y sus obsesiones, que pocos comprenden. Tal vez es un poco precipitada al principio, pero creo que es, precisamente, para llegar al presente con rapidez, a ese momento en que Barbara descubre el secreto de Sheba, para ver como se desenvuelven sus vida a partir de ese punto.


Judi Dench está inmensa. Su interpretación en esta cinta es simplemente magistral. Lo hace también que, con sus pensamientos (maravillosamente narrados dentro de un guión impecablemente escrito (más que estructurado)) y gestos, con sus miradas y actos, te indica incluso que está pasando por su mente en ese momento. La "vieja amargada" que representa, se ilumina con cada gesto amable de Sheba, con cada invitación, con cada charla. La protagonista se beneficia, sin dudas, del hecho de que no hay narrador externo en esta historia; la narradora es ella. La versión de esta historia es la suya. Tal vez por eso, la creación del romance entre el personaje de Blachett y el de Simpson se desarrolla tan de puntillas y los motivos que mueven a la joven profesora solo pueden ser entendidos cuando ella los cuenta. El suyo, es un personaje que se ahoga, cosa que, aunque nos llegue de forma secundaria y algo escondida, aflora a través de sus conversaciones con la anciana profesora y de la visión asfixiante de su familia, situación que Barbara comprende bien y de la cuál se aprovecha. El mejor momento entre ambas, sin duda, la pelea final. El momento en que se ve el verdadero duelo entre ambas, a todos los niveles; ficticio y actoral, aunque en mi opinión, en la cinta en general, Dench se lleve la palma. Al cierre, como siempre, un final abierto, que nos ayuda a entender que, tras la muerte de la anterior pasión, una nueva obsesión está comenzando.

Nota: 8,5

Como siempre tras la crítica, el magnífico trailer...


¡Y hasta aquí! ¿Que os ha parecido? A mi la cinta me ha encantado. En la próxima entrada, seguiremos con esta pausa fílmica, dedicando entrada al inicio de la temporada cinéfila. De mientras, comentad mucho y recordad que podéis seguir votando en la encuesta de la barra lateral para elegir a la ganadora final del repaso seriéfilo.

¡Nos vemos!

Domive

7 comentarios:

  1. Pues la pelicula me parece simplemente excepcional. Uno de los mejores duelos actorales jamas vistos; fascinante e implecable musica y excelente guion... Que bien que por fin la viste! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado, sobre todo por el fantástico duelo interpretativo que nos ofrecen este par de actrices. A diferencia de ti, no le daría más nota a The fighter, una película que como dices es sencilla, y además totalmente predecible, siendo lo mejor Bale, Leo y Adams.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. @daniel: Dench está magnífica, y Blanchett también está muy buien. Guión muy bueno, banda sonora impresionante! Un caramelo para un cinéfilo!

    @Lalo Martin: sin dudas las interpretaciones de Dench y Blanchett y la banda sonora son lo mejor de esta cinta. En cuanto a "The Fighter" yo mismo tampoco lo entendí, pero cuando termino una cinta siempre me viene a la cabeza una nota y, como he dicho, tal vez por la sencillez con la que juega, "The Fighter" sacó una más elevada.

    Un saludo a los dos!^^

    ResponderEliminar
  4. Las dos hacen un trabajo impresionante!! Pero además son dos de las grandes actrices del momento. Siempre sigo los trabajos de ambas con muchas ganas porque son estupendas!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sin dudas son lo mejor junto a la banda sonora. Mi favorita en este caso, Dench.

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar
  6. No es la primera vez que leo algo acerca de esta película. No he visto nada de Richard Eyre pero algunos títulos me han llamado la atención, en especial este y más después de tu crítica. La apunto a mi lista ;D.

    Gran trabajo domive, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues sin duda alguna te la recomiendo encarecidamente!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!