¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

miércoles, 27 de julio de 2011

Harry Potter and the Deathly Hallows (Part 2)

Al fin... después de tanto tiempo esperando, ya la he visto [¡Spoilers!]:


Director: David Yates

Reparto: Daniel Raddcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Ralph Fiennes, Alan Rickman, Michael Gambon.

Trama: tras el final de la primera parte, y continuando desde el mismo punto en que la anterior terminó. Harry ha de luchar por encontrar el resto de horcruxes y entender que papel juegan en la aventura las reliquias de la muerte. Para esto, la batalla continuará y el destino le llevará a librarla en Hogwarts.

Crítica: y al fin llegó. Después de tanta espera, la saga de la decada, la saga Harry Potter llega a su fin. Pero dejemos los sentimentalismos para un poco más adelante y centrémonos en la cinta;

Comenzó de una manera algo extraña. Salieron un par de escenas que ya aparecieron en la primera parte (el final del entierro de Dobby, Voldemort cogiendo la varita de Dumbledore...) y incluso cuando Harry ya hablaba con Ollivander y Griphook, todavía parecía que estuviésemos observando los coletazos de la primera, más sobria y lenta. Tubimos que esperar a que asaltasen Gringotts y el dragón los dejase caer sobre el agua para llegar a Hogsmeade y entrar de lleno en la segunda parte (más o menos min. 25). Lo malo de esta espera, es que durante un momento te planteas que Harry y los suyos, tan mayores, no sean capaces de transmitirte la magia o peor, que dejes de creertela. Bueno, eso es, obviamente... hasta que entras en la - mágica - segunda parte.



A partir de ahí todo cambía; desde el momento en que los chicos hablan con Aberforth y éste les ayuda a entrar a Hogwarts la cinta entra en otra dimensión. Todo, absolutamente todo está calculado al milímetro; los duelos, la ayuda (Luna, Neville...), los horcruxes, los besos, la música... todo en absoluto se configura para entregarte una placentera sensación: realmente han logrado lo más difícil, hacer de la última parte del joven mago una aventura realmente épica. Podría contaros cada escena que me ha iluminado, pero hay tantas que no terminaría jamás. Solo os diré que hay algunas (la confesión de Snape, la charla con Dumbledore...) que són verdaderas obras de arte.


Y es ahí cuando de verdad nos damos cuenta de que estamos viendo una verdadera e increiblemente épica, intensa y potente batalla; cada despedida, cada aliento, cada victoria y cada derrota. La decisión de Harry al enfrentarse a la muerte. Las sabias palabras de los que ya no están, y de los que todavía estan por irse (esperando en un immaculado andén). Las lágrimas de los buenos, y de los no tan buenos... que se redimieron. Todo en esta parte de la cinta nos brinda una obra casi perfecta, dando una dignísima (y excelente) despedida a la saga y dejándonos con el mejor sabor de boca posible.

 
No sabéis cuanto significa este beso para algunos fans (entre los que me incluyo)...

Además, sobresalientes interpretaciones como siempre del trío protagonista y menciones a varios actores de reparto que nos dejan escenas para el recuerdo: Alan Rickman, Michel Gambon... Perfectos efectos especiales (si no ganan el Oscar es para enfadarse...), maravillosa banda sonora, excelentes en las categorías técnicas... Todo en absoluto (incluída una favorecedora adaptación del bastante sosillo epílogo) hacen de la película una maravilla para cualquier fan, entre los que, extasiado, me encuentro (excepto por la adaptación, más floja a veces, que deja fuera toda la historia del pasado de Dumbledore (¡Grave, grave...!), imprescindible para entender el motivo de que las reliquias sea el título de esta séptima parte, además de un punto de inflexión y cambio muy importantes en la vida del ya anciano y difunto mago. Como ya sabréis, el sello "David Yates" ha traido con sigo las adaptaciones (como trabajo a la hora de adaptar los libros, me refiero) más flojas de la saga).

¿Mi veredicto? Primera clara aspirante al Oscar a mejor película de este año.

En la parte más sentimental, la cinta es aún más grandiosa. Los creadores han sabido sacar lo mejor de la historia y han entregado una profunda obra, tan humana que es mágica, tan mágica que nos recuerda cada momento vivido con la saga, hasta tal punto de hacer que un simple "adiós" se convierta en una verdadera despedida a una era.

Nota: 9 (mi favorita de la saga junto a la primera y la tercera].

(Así las cosas y teniendo presente el Books vs. Films, la media de la saga Harry potter (de las películas) sube a un 8,23)

Como sieeeempre, el trailer:


Y, ahora si, adiós Harry...

Nos vemos!

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, es una película de aventuras en letras mayúsculas. Me tuvo pegado al asiento durante las dos horas y me hizo volver a recordar la magia de los libros. Los efectos especiales son espectaculares, me hubiera gustado verla en 3D.
    No puede tener mejor final la saga, la ves con posibilidades en mejor película? Difícil lo veo...

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo: increíble final para una de las mejores sagas de la historia!

    En cuanto a Oscars: claro que la veo para Oscars! La calidad hará una parte y la nostalgia el empujoncito final! Sin dudas se lo merece...^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  3. Gran crítica. Yo la veo como la Avatar, Benjamin Button o Inception de los Oscar del año próximo. La Academia le dará casi una decena de nominaciones (o quien sabe, quizá más) incluyendo mejor película, pero luego la premiará con unos 3 galardones técnicos. En el peor de los casos (sobretodo con la nueva regla de 5%), podría pasarle lo de The Dark Knigh: muchas candidaturas técnicas pero ignorada en Película. A priori, sería imperdonable que esté ausente en categorías como Efectos visuales (GANA!), fotografía, dirección artística, banda sonora (Desplat logra q por primera vez no eche de menos a Williams) y maquillaje (más allá del controversial epílogo (aunque a mí sí me parece un maquillaje logrado para 36 años) el trabajo de Nick Dudman destaca en Greyback, Voldemort y sobre todo en los duendes).

    Saludos!

    PD: te invito a leer mi crítica, publicada hace días.

    http://victor-cineyoscar.blogspot.com/2011/07/critica-de-harry-potter-and-deathly.html

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crítica, debo decir que aunque objetivamente no me parece la mejor de todas las entregas, sí coincido que han dado un buen final a lo que es la saga en sí. Realmente extrañaré al mago!!!

    ResponderEliminar
  5. @Victor: en cuanto a calidad, no creo que se parezca a Avatar, pero en cuanto a su experiencia en los Oscars, ya te digo que es muy probable que sea como tu dices... Ahora me paso a ver tu reseña...^^

    @Pabela: como a cinta gana por poco (en mi opinión) a la tercera y en cuanto a despedida es de lo mejor! Yo también extrañaré al mago!^^

    Un saludo a los dos y gracias por dejar vuestros comentario!^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!