¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

miércoles, 29 de febrero de 2012

Crítica de "Hugo" (2011): Una Obra Mágica y una Carta de Amor a los Orígenes del Cine

Y tras Los Oscar, seguimos con el buen cine. Hoy, crítica de Hugo:

Director: Martin Scorses

Reparto: Asa Butterfield, Chloë Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Emily Mortimer, Jude Law.

Argumento: París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot... (FILMAFFINITY)

Crítica: el título de esta entrada resume muy bien lo que Hugo es. En un año en que la ganadora de todo ha sido una cinta muda y en blanco y negro dedicada a una transgresión en el cine tal como el paso a las películas habladas, Hugo se regodea en los inicios de éste, mucho antes de que el sonido llegar a las pantallas.

De una forma dulce y misteriosa, entrelaza la original historia en la que se ven envueltos los protagonistas con sus particulares pinceladas a modo de homenaje a lo que fueron los comienzos de tantas y tantas películas. La cinta es simplemente mágica; con un efecto nostálgico que te atrapa desde el primer momento, Scorsese crea un mundo en tan solo una estación, desde donde nos proyecta hacia los primeros pasos del cine de una forma deliciosamente sútil, elegante y cálida. Es como si al comenzar a ver la cinta, traspasases el umbral hacia un mundo nuevo, extraño pero encantador.


En él, abundan los personajes, definidos y divertidos, dramáticos o grotescos. Desde el complicado guardia de seguridad interpretado por Sacha Baron Cohen hasta el bibliotecario, todos ellos son secundarios que dan riqueza a un obra magnética. En cabeza, Asa Butterfield y Chloë Moretz. A él se le va la mano a veces con las lágrimas pero su Hugo es capaz de llevar sobre sus hombros el peso de una cinta, que solo comparte con la divertida Isabelle, magníficamente interpretada por su compañera de reparto.


Ambos personajes están ampliamente desarrollados y sus escenas juntos dotan de corazón y llenan de sentimiento a la película. Además, protagonizan algunos de los capítulos más divertidos de la obra, gracias a la química que tienen juntos y a la inteligente construcción de los caracteres y sus historias; desde la afición de Isabelle por decir palabras extrañas hasta las historias de amor que acontecen entre las paredes de la estación (qué el inspector Gustave de Baron Cohen, muy en el fondo tiene su corazón). Ésto queda enlazado con la trama de Ben Kignsley, interpretando al célebre George Mèliés, conexión directa con el mundo del cine, prueba palpable del homenaje que Scorsese dedica a los orígenes cinéfilos, escena a escena.


Todo esto es gracias al trabajo de John Logan y su excelente guión, que atrapa la fuerza de la obra de Selznick (The Invention of Hugo Cabret) y la traduce en una historia nostálgica, dulce, triste y sobretodo inteligente, capaz de plasmar humor y drama en sus 2 horas de recorrido. Técnicamente perfecta, sus colores aumentan la creación de un universo mágico, de manera que nuestro magnetismo hacia la cinta se incrementa, embelesados por los azules y dorados de la cinta. Una banda sonora agradable y perfecta para la obra del cineasta redondea el trabajo de Martin Scorsese, que con Hugo hace que nos quitemos el sombrero para reverenciarle a él y al cine.


PD: un ole a él por aparecer en la cinta! Y otro por contarnos con tanto cariño y tanta estima la triste y a la vez preciosa historia de George Mèliés :)

Nota: 8,5

-Films have the power to capturate our dreams-
_________________________________________________________________

Como siempre el trailer...



Y otra crítica que se va. Antes de terminar, deciros que todavía tengo dudas acerca de quién vencería en mi ranking de Mejor Película en los Oscar. Hugo vence a The Artist, pero más cuesta decidirse cuando la comparamos con Midnight in Paris. Ambas son nostálgicas, ambas son mágicas. La que ocupa esta entrada es más magnética, la de Allen, más romántica...

Y a vosotros, que os pareció? No olvidéis comentarlo! :)

PD: algo grande de Hugo: me ha ayudado a elegir el tema de mi "Trabajo de Recerca". Cuando iba viendo la escena en que Hugo y Isabelle leen acerca de los inicios de las películas, tuve una revelación; El Cine a través de los Tiempos. De esa manera podría hacer mi particular homenaje a la historia del cine, desde sus inicios hasta la actualidad, viendo como ha evolucionado a través de las diferentes décadas del siglo XX y XXI. Además, como parte práctica podría ir reseñando las cintas más significativas de cada época, creando así un blog aparte para impregnarme aún más de cine. Todavía está en proceso, pero tiene muuuuuy buena pinta :)

Nos vemos!

Domive

5 comentarios:

  1. Para mi tambien Hugo vence a The Artist, es bueno que coincidamos en eso =) Yo la disfruté mucho, como sabes y más porque tiene alma y se esfuerza en transmitir pasión, la pasión por hacer cine. Y que bueno que te haya dado una idea de cómo hacer tu proyecto, eso es bueno. Y si lo haces es una gran idea que vayas reseñando las peliculas que vayas a ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo! En lo del trabajo, tengo que presentar el tema y que me lo acepten, pero tengo esperanzas con él! :)

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar
  3. No hay película más conmovedora que haya visto en mi vida entera!!!! Me hizo llorar de la emoción!

    Solo un tipo como Scorsese que sabe como nadie lo que es el amor al cine puede hacer algo así, nada le queda grande!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me hizo llorar, pero es un homenaje precioso a los orígenes del cine y un regalo muy raro hoy en día.

    Nos vemos! :)

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo me voy hacia tu blog. Gracias por la invitación! :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!